Docentes del idioma sugirieron algunos textos que le ayudarán a soltar la lengua.
#HágaloAsí | ¿Qué libros leer para practicar inglés?
Aprender inglés va más allá de ir a clase, tomar notas y hablarlo frente a los compañeros y el profesor.
Los idiomas se viven y por ello es necesario hacerlos parte de la rutina, convertirlos en una acción diaria que luego se haga natural, como respirar.
Una de esas actividades que ayudan en el aprendizaje y sobre todo, a agregar vocabulario nuevo a las frases en otro idioma, es leer.
Literatura clásica, cómics, audiolibros y demás son parte de las estrategias que ayudan a aprender un idioma, y en el caso de este artículo, el inglés.
Hablamos con docentes de la lengua de Shakespeare para que sugirieran textos para soltar la lengua y apoyarnos en el aprendizaje.
1. Audiolibros son buen apoyo.
Para el docente y Academic Support del Centro Colombo Americano, Juan Carlos Ruiz, cuando se inicia en los niveles básicos de inglés, lo mejor son los audiolibros.
¿Por qué son buenos para los primeros niveles? Pues porque son adaptaciones, modificaciones de la literatura universal donde se escucha y también se lee, lo que ayuda no solo a aumentar el vocabulario sino a mejorar la pronunciación.
“Libros como Crimen y Castigo (Crime and Punishment) o Los Miserables (Les Miserables), entre otros son buenas opciones en audiolibros. Para chicos entre el nivel 1 al 4 o 5, es decir entre A1 y A2 del Marco Común Europeo”, explica el profe.
A sus estudiantes les indica que elijan el libro que prefieran, pues para gustos los colores, y no a todos les agradan los mismos tipos de historias. Agrega Juan Carlos que el hábito de la lectura no se impone, por ello lo mejor es encontrar esas historias que le llamen la atención para conectarlas al aprendizaje del inglés y no sucumbir en el intento.
“La editorial Penguin es muy buena con los audiolibros, pues también indican al reverso el nivel para el que fue hecha la adaptación del texto. Recuerdo que en una clase trabajamos con el libro Colmillo Blanco (White Fang) de Jack London, a algunos les gustó mientras a otros no, por eso, es mejor que cada quien decida qué leer”, dice Ruiz.
2. Elegir libros que se leyeron en español
Otra de las recomendaciones para la lectura en inglés es tomar textos que ya se hayan leído en el español, por ejemplo, si en el colegio leyó El Principito, volverlo a leer en inglés ayuda a tener un contexto de lo que es la historia.
“El Principito (Le Petit Prince en francés, The Little Prince en inglés) lo recomendaría para niveles A2, ya que tiene un lenguaje muy simple”, indica el docente.
Usar el diccionario para atrapar aquellas palabras que no se sabe qué significan es buena idea, pero se hace engorroso estar mirando tantas veces. Por ello, la idea en niveles básicos es leer libros con una escritura sencilla.
3. Buscar qué historias le apasionan
Al encontrar ese tema del que gustan leer, habrán hecho un buen avance, ya que encontrarán de manera más fácil las opciones para aprender el idioma.
La licenciada en lenguas extranjeras, Yenny Chavarría, es creyente de ello pues cuando estudiaba en la universidad encontró en su gusto por la música, la escritura y la crítica social de Brian Warner (Marilyn Manson), la oportunidad de seguir aprendiendo de dos cosas que le agradan.
“The Long Hard Road Out of Hell es su autobiografía. Los libros biográficos me encarretaron en la lectura en inglés”, asegura Yenny.
La profesora también propone otro tipo de literatura, como el clásico estadounidense, El Guardián en el Centeno (The Catcher in the Rye) escrito por J.D. Salinger y publicado en 1951.
“Me parece que es bueno para familiarizarse con el inglés porque tiene una particular forma de escritura, como si un muchacho estuviera contando sus experiencias. Me parece que su lenguaje y expresiones son fáciles de digerir”, manifiesta la docente.
Es la vida de un preadolescente en muchas situaciones con las que posiblemente podríamos identificarnos.
4. Editoriales especializadas para enseñar
Existen colecciones específicas de varias editoriales que se dividen por edades, niveles de suficiencia, variando el número de palabras y la complejidad del lenguaje.
“La colección Pearson English Readers es una de ellas. Tienen clásicos de la literatura universal con el lenguaje adaptado según los diferentes niveles del Marco Común Europeo. Igual le digo a mis estudiantes: lean sobre lo que les guste”, explica el profesor José Salazar.
Textos tan recordados como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, escrito por Robert Louis Stevenson; Las Aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn) de Mark Twain y Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) de Lewis Caroll son parte de la biblioteca de textos que tiene Pearsons para quienes desean aprender inglés.
Los profesores de inglés concuerdan en que es importante que la persona que esté aprendiendo el idioma no puede ver esa lectura como tarea sino como parte de su vida. Leer, reiteran los maestros, es una de las mejores fuentes para adquirir el vocabulario y hay que encontrar la motivación para hacerlo.
“Ojalá guiados por un profesor de inglés, para que en el primer nivel no elijan un libro de León Tolstói y se frustren porque no entienden. Que les apoyen para escoger”, concluye Juan Carlos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.