Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Junio 2018 - 4:01am

Gobernación lanzó libros de Norte de Santander

En el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj se cumplió el evento.

César Obando / La Opinión
De izquierda a derecha, Beto Rodríguez, Edgar Orlando Godoy, el secretario de Cultura de Nortre de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez; Epifanio Medina, José Gilberto Donado y Enrique Pertuz.
/ Foto: César Obando / La Opinión
Publicidad

Cinco autores regionales escogidos por convocatoria se beneficiaron del proyecto Estímulos a la creación, que lidera la Secretaría de Cultura de Norte de Santander desde hace dos años.

De acuerdo con el titular de ese despacho, César Ricardo Rojas Ramírez, los autores y su magistral forma de narrar hechos regionales conquistaron al jurado y por ello, el gobierno departamental editó las obras.

“Hicimos el lanzamiento de las obras y este es un impulso valioso a los escritores para que den a conocer su talento. Desde 2016, se han editado 11 obras, incluyendo las seis del Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán”, dijo Rojas.

En la edición de los libros se invirtieron 40 millones de pesos y los mismos podrán ser consultados en las bibliotecas públicas de la ciudad y en la departamental Julio Pérez Ferrero. Además, a cada autor se le entregaron entre 100 y 200 ejemplares para ser distribuidos en los municipios.

Lea también Crean bolsa regional de estímulos en cultura

Beto Rodríguez

Él, considerado el pionero del jipismo, es un personaje que al hablar encanta. Lo hace son soltura, voz fuerte y transmite seguridad. Se considera burlón de sí mismo, práctico en la austeridad y como frase de batalla cita al maestro Diógenes: “Rico no es el que tiene mucho, sino el que necesita menos.

Rodríguez es el autor del libro Los Turcos de Cúcuta. Se trata de una investigación hecha desde tiempos bíblicos, incluida la invasión de la Península Arábiga a manos de los otomanos y la larga guerra de emancipación.

El conflicto desató el mundial y desgarrador éxodo de árabes, por eso viajaron a Suramérica en búsqueda de paz, sobretodo en Chile y la costa norte colombiana.

Algunos de ellos llegaron a Cúcuta, otros siguieron su camino, pero la mayoría se quedó en la ciudad con su valioso aporte en pro del desarrollo humano.

Epifanio Medina

Conocido como ‘El tano colombiano’ y es natural de Salazar de las Palmas. Es Autor de ‘Amor por Colombia’, libro de poesía.

Uno de los versos es dedicado a la Virgen de Belén. “Mujer adorada, hace por tu pueblo grandes maravillas porque tu naciste de una cascada, tu pueblo te adora todos de rodillas. Viene gente de lejos triste y agobiada buscando un alivio para su propia vida, llegan preguntando donde es la cascada, donde está la ojona que salva mi vida”.

Edgar Orlando Godoy

El cucuteño es el autor de Teatro a la carta, estrategias dramatizadas para izadas de bandera. Es licenciado en educación básica con énfasis en artes de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El libro reúne breves escritos teatrales que durante años montó para colegios y casas de la cultura. El prólogo es del actor cucuteño Jimmy Vásquez.

Enrique Pertuz

Natural de Gaira (Santa Marta), se radicó en Cúcuta y es conocido por su trabajo como defensor de los Derechos Humanos. Además, es docente.

Él, es el autor de Nostalgia de amor y Patria, un poemario en el que mezcla sentimientos personales y vivencias del camino recorrido como defensor y promotor de la paz.

José Gilberto Donado

El cucuteño, conocido como Don Grim, es el autor de Contrastes del alma de un poeta. Así mismo se define como artesano de la palabra escrita, cultor de las letras, defensor incansable de la métrica y la rima.

En la obra una vez más da a conocer su particular estilo con composiciones poéticas, cargadas de lírica, de sentimientos y profundas reflexiones.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.