Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Marzo 2020 - 4:41am

Galería artística rinde homenaje a la frontera

Esta es la última semana de exposición.
Luis Alfredo Estévez
47 propuestas se postularon a la convocatoria.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Tras cinco años de ausencia regresó a la frontera el Salón de Artes Plásticas y Visuales en el marco de las actividades para conmemorar la Batalla de Cúcuta.

El evento fue liderado por Amparo Cárdenas, Eduardo Serrano y Juan David Quintero, jurados encargados de hacer la evaluación de las 47 propuestas que se postularon a la convocatoria.  

En general se recibieron obras de taller o salón, así como instalaciones a escala urbana, grafitis y métodos vanguardistas que recrearon la situación actual de la frontera.

“Estos procesos además de generar una conciencia colectiva, ayudan a formar nuevos pensamientos reflexivos  sobre una situación tan compleja como lo es la migración.  El arte no es ajeno a  la historia y  se puede reflejar en las obras expuesta”,  expresó el jurado Serrano.

La inauguración de la galería se hizo en el centro cultural Quinta Teresa y fue precedida por una velada cultural, donde se dio espacio a la música, el arte y además se entregaron los reconocimientos a los artistas.

Lea además El Despertar y Divididos le dan vida al cine cucuteño

Obras destacadas 

Durante la ceremonia se entregaron cuatro reconocimientos y cinco menciones de honor.   

Los ganadores fueron seleccionados por unanimidad de los jurados, destacando que cada uno de ellos cumpliera con la temática recomendada, además de tener coherencia y cohesión al momento de sustentar las muestras artísticas en la parte escrita. 

El primer premio fue otorgado a Rosa Delia Duarte, por Hilos migratorios. Su obra fue desarrollada en un tablero MDF  con materiales poco convencionales en el arte como los hilos de colores, clavos e impresión. 

La artista desarrolló una acción participativa en la que involucró intencionalmente a los venezolanos migrantes, que después de muchos kilómetros caminando llegan a descansar al refugio de la Cruz Roja, ubicado en el municipio de Los Patios.

La actividad recibió por nombre ‘Tómate un café y cuéntame tu destino’. Allí mientras el caminante se tomaba una bebida,   se le pidió que hablara sobre su destino y lo marcara con un hilo sobre el mapa impreso que se encontraba en el lugar. 

De esta acción surge un gran tejido que poco a poco se convierte en un Hilorama, el cual es el resultado final.

“En total participamos 51 personas en la construcción de este proyecto,  acá se pueden ver reflejado los sueños, esperanzas, miedos e ilusiones de las personas que tuvieron que salir de su país para buscar nuevas oportunidades”, reflexionó Duarte.

El segundo lugar lo ocupó el venezolano Richard Alexander Moncada, con el grafito Marcas de territorio. La obra se compone de cuatro modelos cuyo arte hace referencia a los petroglifos y al migrante venezolano.

“Este proceso es el resultado de dos años de investigación sobre la transformación de los migrantes, específicamente del barbero.  Lo que en Venezuela era un aspecto superficial de belleza, en Cúcuta se convirtió en una nueva forma de vivir”, expresó Moncada.

De igual forma, el artista hizo una comparación sobre los diseños simbólicos que antiguamente grababan los nómadas en las rocas donde pasaban la noche, con los cortes que manejan actualmente los barberos como parte de su identidad a la hora de trabajar. 

La última distinción fue entregada a Samir Alberto Quintero, por el acrílico Contramonumento paisajero. Mezclando la técnica de Fumage (humo de vela) y cartulina opalina, el artista representa a varios caminantes con su maleta en mano junto a una escultura de ladrillos y zapatos.

“Debemos entender que todos podemos ser migrantes incluso en nuestra propia casa, olvidamos la esencia de las cosas pequeñas y aumentamos el valor de los objetos efímeros, así como se puede observar en la pintura”, indicó Quintero. 

A nivel urbano la distinción fue recibida por Jhorman Tariba y Jesús Parra del grupo Elemental Crew Colectiva, cuya obra combinó las técnicas de grafiti con vinilo sobre pared ubicada en el barrio San Miguel junto al Canal Bogotá. 

Las obras Entre líneas, de Wilmer Useche; Mis hijos y yo, de Andrea Daza; Ejercicio de Liberación Nacional, de Israel Hernández; El Bolivarnica, de Gabriel Castillo y las obras de los estudiantes del club de aprendizaje Eureka, recibieron menciones especiales.

Gerson Correa

@gerscorrea

Periodista de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.