La muestra fotográfica del periodista Jesús Abad Colorado hace referencia a los estragos de la guerra en Colombia.
Exponen en Cúcuta la serie ‘Mata que Dios perdona’
La serie ‘Mata que Dios perdona’ del periodista colombiano Jesús Abad Colorado, con la que ganó el Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura; puede verse en Cúcuta, ciudad a donde llegó la exposición por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.
La muestra está compuesta por 15 imágenes que Abad ha logrado capturar en diferentes zonas del país, donde la guerra ha causado estragos. Las fotografías muestran las creencias de los guerrilleros, quienes ponen en sus uniformes objetos religiosos. De ahí el nombre de la serie: ‘Mata que Dios perdona’.
Para Abad haber recibido el Premio Nacional significó un estímulo no solo para él, sino para otros artistas.
“Es una forma de decirnos que nuestro trabajo es importante para visibilizar y sensibilizar sobre muchas cosas que suceden en este país. A veces, se necesita un poquito más para entender que Colombia es indígena, es campesina, es humana y que la fotografía deja un testimonio de esas comunidades, no solo de la riqueza, sino también de la adversidad y de la violación de los derechos humanos”.
(La serie fotográfica ‘Mata que Dios perdona’ le significó al periodista colombiano Jesús Abad Colorado, el Premio Nacional de Fotografía que entrega el Ministerio de Cultura, el más cotizado del país.)
Sobre la serie dijo en la entrega del premio que “la fotografía, como testimonio de lo que ha sucedido, está dejando en el país una memoria que genera reflexión, pero que también ayuda a educar para no repetir”.
La exposición está abierta al público en el Centro Cultural Quinta Teresa de Cúcuta y podrá apreciarse hasta fin de mes. El acto inaugural contó con la presencia de Abad, quien charló con cerca de 50 personas que asistieron a la apertura.
Abad, este año fue uno de los invitados de honor de la Fiesta del Libro de Cúcuta, donde su mensaje de esperanza, no de odio, despertó lagrimas entre quienes se dejaron atrapar por sus vivencias, esas mismas que a lomo de mula y a pie, ha construido desde hace más de 25 años, cuando empezó a recorrer las montañas del país para fotografiar las huellas de un conflicto sin tregua.
A sus 51 años y natural de Medellín, ha sido ganador tres veces del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y ahora se hizo acreedor al Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, el más cotizado que se entrega en Colombia.
“Como periodista he sido testigo y tengo la responsabilidad de dejar unos testimonios acordes con la realidad que vive el país, no con la que han vivido políticos, comandantes o empresarios. Mi compromiso es con las víctimas”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.