Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Octubre 2018 - 7:13am

Éxodo venezolano y marchas feministas se destacan en Premio Gabo 2018

El festival concluirá este sábado con diferentes paneles sobre la realidad del periodismo. 

Colprensa
Sexta edición del Festival y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo celebrada en Medellín.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Una cobertura del éxodo de decenas de miles de venezolanos para escapar de la crisis en su país y otra sobre la manifestaciones contra la violencia de género se destacaron en la premiación de la sexta edición del Festival y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo celebrada en Medellín.

El trabajo de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz en la manifestación "Ni una menos" para la revista argentina Anfibia fue galardonado en la categoría de Imagen, mientras que otro sobre los emigrantes venezolanos, elaborado por el diario bogotano El Tiempo y Efecto Cocuyo, recibió el de Cobertura.

También fueron galardonados el reportaje "Un niño manchado de petróleo" del periodista peruano Joseph Zárate y publicado por la revista española 5W, en la categoría de Texto; y el innovador "Los desterrados del Chaco", de El Surtidor de Paraguay, en una jornada en que también fue reconocida la excelencia de la labor del periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

El reportaje de Zárate narra una de las peores catástrofes ambientales de la historia del Perú, cuando en enero de 2016 una tubería se rompió en una comunidad awajún de la Amazonía, en el norte del país, y derramó unos 500.000 litros de petróleo en un río.

Su trabajo se impuso a "La revolución de las ovejas", publicado en El Faro (El Salvador); y "Son presos políticos, nosotros también", de La Vida de Nos (Venezuela).

Por su parte, Vaca y Alcaraz hicieron una peculiar cobertura de de la manifestación "Ni una menos" en su tercer aniversario para la que acudieron con unos cristales que apenas permiten ver el perfil de las mujeres y que dio forma al reportaje "Memoria, verdad y justicia para las pibas" contra el feminicidio.

Con su visión, superaron los reportajes "El Naya: la ruta oculta de la cocaína", de ¡Pacifista! (Colombia), así como "Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales", de The New York Times (Estados Unidos).

Por otra parte, los miembros del jurado valoraron de "Los desterrados del Chaco" que sea un trabajo compuesto por los artículos ilustrados que están presentados con la técnica de "scrollytelling", una narrativa que se vale del scroll para transmitir información, diseñada para el móvil.

El reportaje, elaborado por Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria, Jazmín Acuña, se impuso a "28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla", de Verne-El País (España) y "Balas Perdidas", de la Agencia AFP (Brasil).

Finalmente, el trabajo "Venezuela a la fuga", elaborado por el diario colombiano El Tiempo y el Efecto Cocuyo con un numeroso equipo periodístico, narra el drama de los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país por la crisis que allí se vive.

Para abordar la situación, el equipo periodístico transfronterizo recorrió 5.000 kilómetros de viaje con los migrantes, quienes apuntaban a tres destinos distintos, Perú, Argentina y Curazao.

Por su parte, Escolar recogió el Reconocimiento a la Excelencia del premio y valoró la función social del periodismo, que ha sobrevivido a todas las crisis.

El periodista español, que recibió el reconocimiento de manos de la brasileña Natalia Viana, comentó que a pesar de los pesimistas, "el periodismo no ha entrado en crisis, no en su función social, en el interés de las audiencias o método", sino apenas en su financiación.

"Cuando fundamos eldiario.es (en 2012) las empresas periodísticas en España pasaban por uno de los peores momentos de la historia, miles de periodistas perdimos nuestro trabajo, la crisis provocó la quiebra de muchos medios y despidos masivos", recordó.

Además, el periodista Diego Martínez Lloreda, director de información del diario El País de Cali, ganó el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que premia a un editor colombiano ejemplar.

Martínez Lloreda aseguró tras recibir el premio que la verdad está en los lugares "más insospechables" y agregó que quienes ejercen el oficio de periodismo deben "antes que nada a la comunidad que se informa y entiende el mundo a través nuestro".

El veterano editor aseguró que recibir el premio es lo "más honroso" que le puede suceder a alguien como él que "ha dedicado su vida entera al oficio".

El festival, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), concluirá este sábado con diferentes paneles sobre la realidad de este oficio. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.