Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Febrero 2019 - 3:23am

Espacio radial de campesinos tiene 45 años

El espacio, desde sus orígenes, ha sido dirigido por Luis Alfredo Vergel Solano.

Cortesía
La idea surgió el 17 de febrero de 1.974.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Esta semana se cumplieron 45 años del programa radial Progreso Campesino, emitido de forma ininterrumpida en la emisora diocesana Radio Catatumbo.

El espacio, desde sus orígenes, ha sido dirigido por Luis Alfredo Vergel Solano. Él, contó que la idea surgió el 17 de febrero de 1.974, en respuesta a la necesidad de impulsar los valores artísticos, morales, culturales y sociales de los habitantes del campo.

“Para esa época era el Párroco de Río de Oro (Cesar) y tanto en esta parroquia como en las anteriores luego de la celebración de la misa y de las confesiones, me pedían permiso para bailar con la compañía de un grupo musical de la comunidad”, dijo Vergel.

Le puede interesar En Ocaña, se consolida escuela de contenidos audiovisuales

El hecho generó simpatía en el sacerdote y cuando pasó a ser gerente de Radio Catatumbo, adquirida por la Diócesis en 1973, pensó en estimular ese talento musical y se empezó a emitir el programa consiguiéndose una gran receptividad en las comunidades rurales.

“Iniciamos haciendo programas en vivo con elementos teatrales y cada domingo venían voluntariamente grupos a demostrar su talento para la música carranguera”, dijo Vergel. “Cuando los músicos no podían asistir enviaban a la emisora las canciones grabadas en vivo”.

Así fue creciendo el programa en calidad y en sintonía. El director Vergel, hace nueve años, colgó la sotana y se dedicó de tiempo completo a trabajar por el rescate de las tradiciones culturales y se mantuvo como el líder de Progreso Campesino.

Tal fue la aceptación del espacio que durante cuatro años se hizo en televisión (Canal TV Ocaña) y fue coordinado por Dagoberto Carrascal Villegas.

Al cumplirse 45 años de intensas labores, Vergel recordó a algunos de los primeros grupos que pasaron por la emisora.

Entre ellos están El Gitano, El Salobre y Los Hermanos García de Sanín Villa (Río de Oro), Balcones de José Manuel López (Convención), Los Alegres de Piedecuesta de Martiniano Sepúlveda y Aires de Lagunitas de Juan de Dios Montaguth (Ocaña).

Además, también estuvieron Los alegres de El Farache (Teorama), Los alegres de La Quina (San Calixto) y Auténticos de La Provincia (Hacarí).

Desde hace varios años y con el fin de hacer más atractivo el programa se viene haciendo en cabina con un equipo del cual hacen parte Orlando García Julio, Jairo Areniz García, Luis Quintero y Maira Liceth Carreño Coronel.

“Nuestro propósito es seguir impulsando estos talentos campesinos con el apoyo económico del comercio, de las autoridades civiles y de empresas como Centrales Eléctricas y la fundación Crediservir. El Programa ha sido el motor para que muchos campesinos se animen y constituyan sus grupos musicales en veredas y en corregimientos de la región, con la ilusión de tener un espacio en Progreso Campesino”, argumentó Vergel.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.