En Cúcuta y el área metropolitana enseñan arte desde los barrios
Un grupo de 148 jóvenes entre los 12 y 20 años de los municipios de Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario, se forman artísticamente desde sus barrios con talleres de tejido, audiovisuales, rap, grafiti y danza urbana por medio del proyecto ‘De la Frontera Somos Hijos’.
Este proceso se viene ejecutando desde marzo y es liderado por la fundación 5ta con 5ta crew en alianza con la Unicef, encargada del apoyo técnico, económico y asistencial para planear y ejecutar el completo desarrollo del proceso de capacitación.
Los talleres se basan en el arte como principal exponente para llegar a las comunidades, de esta forma, a través de escuelas itinerantes, se generan espacios de integración social y sana convivencia para potencializar ideas creativas con una pedagogía de paz.
“Nuestro objetivo principal además de promover la integración de los jóvenes con los procesos culturales, es generar espacios de reconocimiento de su territorio para crear identidad”, indicó Valentina Zapata, coordinadora del proyecto.
Lea además Cúcuta: jóvenes conforman la primera sinfónica cristiana
Las clases son lideradas por los formadores de la escuela y por algunos jóvenes inmersos en el proceso que ya han participado activamente en proyectos anteriores y que se encuentran preparados para transmitir esa enseñanza a los recién llegados.
“Para poder generar un impacto mayor, primero se hace un diagnóstico para identificar el contexto en el que están viviendo, reconocer que imaginarios existen y que ideas erróneas se forman en ellos” dijo Zapata.
Entre los principales avances que se han logrado es la integración de la población venezolana en el mundo artístico local, para que sigan en sus procesos de preparación y liderazgo.
A su vez, con los docentes de los colegios Policarpa Salavarrieta, Santo Ángel de la Guarda en Belén y Señor Ángel Prieto en Torcoroma se implementa el taller “cuidando al cuidador” donde se practican ejercicios de reconocimiento donde se puedan controlar emociones que se puedan generar en las clases y convertirlas en herramientas didácticas que se pueden aplicar en las jornadas escolares para que estas no se conviertan en algo monótono para los estudiantes.
Los procesos de formación continuaran hasta el mes de marzo del próximo año, aplicando metodologías en temas enfocados en frontera, migración, derechos humanos y rechazo a la xenofobia, todo esto mientras se aplica formación artística.
Por: Gerson Correa
Practicante de periodismo
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.