Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 2:13am

‘El rastro de Gabo en Barcelona’

Artista cucuteño participa en la instalación.

Colprensa
El homenaje al nobel colombiano en la capital catalana es promovida por la cónsul de Colombia en Barcelona, Pilar Calderón, en asocio con la directora de la Casa América Catalunya, Marta Nin.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Barcelona le rinde un homenaje a la figura de Gabriel García Márquez con una semana de actividades para buscar el rastro del escritor en la capital catalana, según dio a conocer la cónsul general de Colombia en Barcelona y creadora de la iniciativa, Pilar Calderón, acompañada de la directora de Casa América Catalunya, Marta Nin.

Bajo el título de ‘El rastro de Gabo en Barcelona’, tiene lugar una serie de actividades que se extenderán hasta el próximo sábado en diversos espacios de la ciudad, fruto del impulso también de la Obra Social La Caixa.

También cuenta con el apoyo de Barcelona Ciudad Literaria, Bibliotecas de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, la Agencia Carmen Balcells, La Vanguardia y la editorial Penguin Random House.

La acción quiere ser un homenaje al Premio Nobel de literatura colombiano que vivió en Barcelona de 1967 a 1975 y del cual concurren cinco años de su muerte, explicó la cónsul en un acto en que ha mostrado por primera vez al público el registro consular del autor de 1969. El Nobel colombiano falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014.

Una de las novedades es el documento que se ha enmarcado en una instalación creada para la ocasión por el artista colombiano Yosman Botero, y que en adelante se podrá ver en el Consulado colombiano en la capital catalana.

Botero nació en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, y actualmente se encuentra en Barcelona haciendo un máster de investigación y producción artística. 

“La obra pedía un aura de misticismo que entrara en pleno realismo mágico”, explica el cucuteño.

“Se trata de un documento histórico que reposaba en los archivos de este consulado y que merece ser admirado por todos los colombianos y los seguidores de García Márquez en el mundo”, argumenta Calderón.

Vínculo con la ciudad

La directora de Casa Amèrica ha recordado que al autor de ‘Cien años de soledad’ le encantaba Barcelona, especialmente por la discreción de sus habitantes, que le admiraban sin grandes escenas en la vía pública.

Además, ha explicado que rescatarán el rastro de Gabo por el barrio de Sarrià, donde escribía, y después de esta semana lo mantendrán en el futuro.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.