Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Marzo 2018 - 3:04am

El mundo celebró el Día Internacional de la Poesía

En el marco de esta fecha, en Cúcuta algunos expertos hablaron de ese género literario.

Archivo
El Día Internacional de la Poesía se celebra por el decisión de la Organización de las Naciones Unidas
/ Foto: Archivo
Publicidad

El 21 de marzo está consagrado como el Día Internacional de la Poesía por decisión de la Organización de las Naciones Unidas. Y hubo celebración.

En Cúcuta los poetas opinaron sobre la importancia del género literario que tiene el tiempo del lenguaje humano.

¿Qué importancia tiene la poesía? Poetas de Cúcuta respondieron:

(Gustavo Gómez Ardila, Gustavo Villamizar Suárez, Rubén Darío Jiménez Pabón y Clara Mercedes Arango Mercado.)

Gustavo Gómez Ardila

Tratar de encajonar la importancia de la poesía en cincuenta palabras es un imposible mayúsculo (porque también hay imposibles minúsculos). Para hablar de poesía son menester una guitarra, una botella de aguardiente y una muchacha bonita. Pero, a falta de estos ingredientes, hagámosle, maestro:

Es tan importante la poesía como lo es el primer tinto de la mañana, cerrero y fuerte, que despierta el espíritu y lo pone a soñar fuera de la cama. Es tan importante, como lo es el agua para las plantas, la luna para el caminante y la mermelada para los políticos.

La poesía tiene la importancia de una manotada de brisa en el calor sofocante del mediodía cucuteño, y la importancia de un susurro de amor, a la madrugada, cuando el desvelo es más fuerte que el ladrar de los perros y el canto de los gallos.

Alguien dijo: La poesía salvará al mundo. Y yo añado: Sólo en caso de que el mundo tenga salvación. 

Gustavo Villamizar Suárez

La poesía no es ajena a la existencia, al vivir. La acción creativa del lenguaje facilita que los temas universales, soledad, muerte, erotismo, ausencia, se expresen por el poeta a través de la imagen y el ritmo. Esa particularidad sensibiliza y despierta en el lector una hermenéutica solidaria desde el significado.

Rubén Darío Jiménez Pabón

La importancia de la poesía está en la funcionalidad que da a nuestros sentidos. La poesía enamora. Nos permite sentir, palpar, acariciar, arrullar, consentir, compartir lo que siente el otro. Y podemos expresarlo con la magia de las palabras. Enamoramos el alma y hacemos vibrar el cuerpo y el mundo.

Clara Mercedes Arango Mercado

En mi rol de docente la poesía me permite acercarme a mis  estudiantes y fortalecer en ellos sus procesos de lectura y escritura, despertándoles la sensibilidad y la capacidad para transformar, apreciar y expresar el mundo que les rodea, a través de bellas y eficientes palabras que les permitirán reconocerse en él.

(Claudia Karim Quiroga, Ciro Alfonso Pérez, Serafín Bautista Villamizar y José Antonio Amaya Martínez.)

Claudia Karim Quiroga

La poesía está en todas partes, aunque algunas veces no la veamos. Puede pasar ignorada, como la belleza. Puede durar años silenciada, agazapada, escondida. La poesía se restaura así misma dentro de la naturaleza. Se encuentra entre lo humano que la restaura y lo divino que la trasciende.

Ciro Alfonso Pérez

La poesía es la más sublime y sencilla expresión del universo, donde las palabras construyen mundos mágicos que tocan la más profunda sensibilidad de quien la degusta sin tener en cuenta la diversidad de imágenes que fluyen de la subjetividad del autor. La poesía es el lenguaje de la universalidad porque asocia todos los seres humanos sin distingo de ninguna clase.

Serafín Bautista Villamizar

Para mí la poesía es un escape en donde les doy rienda suelta a los demonios interiores, esos verdugos invisibles que quitan el sueño y me mantienen con los zapatos rotos.

José Antonio Amaya Martínez

La poesía es la terapia más eficaz en los diferentes momentos de la vida, pues el pensamiento hace fluir destellos que la funden en el crisol de la pluma y el pape, produciéndole sensación de descanso y realización a su creador y un estado de admiración y reflexión a quien la lee.

(David Bonells Rovira, Juan Manuel Ramírez Pérez, Miguel Méndez Camacho y Ernesto Urbina Cárdenas.)

David Bonells Rovira

La poesía es el ábrete sésamo de los misterios.

La esquina de la alfombra que levantamos para ver lo que hay debajo del piso de la casa.

“Todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”, decía Federico García Lorca.

La importancia que le asigno a la poesía radica en que me permite percibir y analizar lo subyacente del universo. Por algo Einstein solía decir que “lo más bello que podemos experimentar es el misterio”.

Juan Manuel Ramírez Pérez

Dice el Quijote que “la poesía es menos útil que deleitable”, y eso sugiere que ocupa el nivel superior de la mente humana. En este mundo pragmático y veloz, la poesía es el reducto donde perviven los sueños; el amor dolorido y la piedad; la angustia…todo lo que se puede expresar bellamente.

Miguel Méndez Camacho

La poesía es una necesidad. No es decorativa, ni es capricho. Es una urgencia de comunicar el mundo que veo desde otros ángulos y que siento en un lenguaje distinto, más cercano a la magia que a la realidad. Un lenguaje que sirve de ventana:  nos permite mirar cuando nos vemos.

Ernesto Urbina Cárdenas

La poesía, esa fina cortesana de mis días fértiles, aviesa y esquiva, anuda a mi existencia la salvación. En las horas grises, apuntalado en las agendas y en cumplimiento estricto de horarios y de tareas cotidianas, la poesía lanza su salvavidas y me acoge en su regazo. Un poema leído en voz alta baja la tensión y el estréss, me devuelve la magia de la vida y me recuerda que más allá de la rutina existe uh universo mágico. Gracias a la poesía sigo soñando.

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.