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Viernes, 20 Abril 2018 - 3:38am

‘Del Norte bravos hijos’ lleva un mensaje de paz a los cucuteños

El proyecto de Fundación 5ta con 5ta, que estimula el arte, se está ejecutando también Los Patios y Villa del Rosario.

Mario Caicedo
El Museo Casa del General Santander, en Villa del Rosario, se vinculó en esta vigencia al proyecto y allí se están dictando talleres para los jóvenes del casco urbano del municipio histórico.
/ Foto: Mario Caicedo
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La escuela itinerante de la Fundación cucuteña 5ta con 5ta tiene tres años promoviendo un mensaje de paz y de reconciliación entre los jóvenes del departamento, especialmente en los municipios del Catatumbo. Para esta vigencia, la prioridad es Cúcuta y el área metropolitana.

Así, el proyecto ‘Del Norte bravos hijos’, que tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes en el arte, el arraigo cultural y dar vida a procesos de memoria histórica, este año se está ejecutando en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, tanto en la zona urbana como en el corregimiento Juan Frío.

“Para el colectivo es importante estimular el arte como medio de expresión y por ello se trabaja a partir de la danza urbana, el grafiti, el rap y las herramientas comunicativas audiovisuales”, dijo el líder de 5ta con 5ta, Jorge Botello, conocido en el gremio cultural cucuteño como ‘Ahiman’.

Los sectores priorizados para los talleres son de histórica incidencia de la guerra y en ellos, de acuerdo con Botello, los jóvenes tienen necesidad de conocer lo que ocurrió en su contexto. En ese proceso el arte es un medio para cambiar los estereotipos que persiguen a las comunidades.

Los talleres

El corregimiento Juan frío es uno de los lugares donde la escuela tiene más tiempo de trabajo y tanto allí como en los otros espacios, los talleres se ejecutan en cuatro momentos.

La primera actividad consiste en reconocer la importancia de convivir en paz y conocer la historia. Luego, en grupos, los jóvenes se apropian del valor de la diversidad.

El tercer momento es el trabajo artístico y allí se involucran el rap, el grafiti, la danza urbana y la fotografía. De esa forma se ponen en práctica los conceptos adquiridos.

El último momento es la socialización del taller y la muestra de lo que hicieron.

“A través del rap podemos expresar lo que sentimos, pensamos y compartir los hechos que han marcado la vida”, dijo Angélica Pérez, estudiante.

Este año el proyecto inició el 12 de marzo y los talleres se extenderán entre cinco y siete meses. Al finalizar, se cumplirá el festival ‘Del Norte bravos hijos’, en el que participarán 180 jóvenes.

“En 5ta con 5ta rechazamos todo acto violento, creemos que se puede transformar con arte, amor, tolerancia e igualdad”, dijo Harold Sierra, tallerista de rap.

Cátedra de paz

El líder Botello dio a conocer que con la escuela itinerante se está reuniendo información para crear la propuesta de una cátedra de paz.

“Este proyecto se costea con recursos propios y es el tercer año consecutivo en que nos ganamos dos proyectos de concertación del Ministerio de Cultura. También tenemos respaldo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) a través del programa Propaz”.

Este año también se vinculó el Museo Casa del General Santander, que habilitó el espacio para dictar los talleres. 

La meta de 5ta con 5ta es vincular a más jóvenes y de acuerdo con Botello buscan aportar un mensaje de paz a través del arte para transformar vidas. 

La escuela ha tenido buena receptividad y el arte urbano es más valorado, a diferencia de otras épocas. “Las instituciones educativas sienten que somos una mano amiga que llega a aportar a la formación de los niños”, afirmó Botello.

Así, seis talleristas dan las clases de lunes a sábado, en sectores como el barrio Pizarro, en el Instituto Agropecuario de Juan frío, en el Megacolegio Policarpa Salavarrieta de La Pastora, en la sede Simón Bolívar del colegio Julio Pérez Ferrero, entre otros.

El lema de la quinta edición del festival ‘Del Norte bravos hijos’ es: la historia continúa. El director Botello y los estudiantes esperan que el proyecto pueda seguir aportando pedagogía de paz y reconciliación para el departamento.

Daniel Villán | Practicante de periodismo 

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