Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 4:45am

Cultura, protagonista en el PND

En Santander y Norte de Santander se tienen previstas inversiones por $62,0 billones.

Cortesía / MinCultura
Se adoptó en el país un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el centro de las políticas del Estado colombiano.
/ Foto: Cortesía / MinCultura
Publicidad

Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ministerio de Cultura recibió un espaldarazo para fortalecer el desarrollo de las artes, el patrimonio, el crecimiento de la economía y la promoción del sector cultural del país, con un enfoque territorial y poblacional.

Por primera vez se adoptó en el país un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el centro de las políticas del Estado colombiano. 

“Una de las novedades de este pacto es que la cultura se fortalecerá como una herramienta de desarrollo social y económico. De ahí que la política cultural para el cuatrienio apunte directamente a la construcción de equidad en los territorios”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Dentro del pacto por la cultura y la creatividad existen dos líneas de trabajo: la A, denominada ‘Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios’; y la B de ‘Colombia Naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias’.

La líder de la cartera cultural explicó que la aprobación del Plan y la inclusión del pacto por la cultura y la creatividad “promueve una articulación institucional sin precedentes para impulsar las industrias culturales y creativas”.

Dentro del pacto transversal por la cultura y la creatividad se aprobó una línea estratégica enfocada al desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias.

Esta línea, liderada por el Ministerio de Cultura, se denomina ‘Colombia Naranja’. A través de sus estrategias y acciones se propiciarán más actividades artísticas, culturales y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la consolidación de las industrias creativas y culturales. La meta es dinamizar la economía del país a través de la Economía Naranja, para pasar de un crecimiento del 2,9% al 5,1 % en el 2022. 

Pactos regionales

Uno de grandes logros en el PND es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan la cifra de $851,9 billones, lo que representa el 77,7% del valor total del Pacto por Colombia. 

En Santander y en Norte de Santander se tienen previstas, en el Plan de Desarrollo, inversiones por $62,0 billones, lo que representa un incremento del 18,5% frente al periodo 2014-2018.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.