Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Noviembre 2019 - 3:13am

Cuentos se avivan en las noches de Pamplona

El colectivo se presenta cada 15 días de manera gratuita.

Roberto Ospino
Grupo de cuenteros que cada 15 días ofrecen galas gratuitas en Pamplona. Con las actividades buscan estimular el poder de la palabra entre la población local.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

El poder de la palabra se está estimulando en Pamplona por cuenta del grupo Cuentatropía, creado como alternativa de sano esparcimiento y como estrategia de narración oral.

La idea surgió con el objetivo de rescatar las tradicionales orales y permitirles a las familias reunirse a intercambiar historias, mitos, leyendas, cuentos, poesías y anécdotas.

El elenco se creó luego de una invitación que les hicieron al Festival de la Palabra de Cácota a los narradores Jairo Gamboa, Ángela Correa, Heri de Hoyos, Alex Mantilla, David Morillo y Rafael Goyeneche.

Para las veladas culturales al colectivo le facilitaron un espacio en el restaurante El Solar, en donde se presentan cada 15 días de manera gratuita.

Para ellos el principal referente es el cuentero local Toto Villamizar, fallecido.
 
La directora de Cuentatropía, Ángela Correa, quien además de cuentera es nutricionista de la Universidad de Pamplona, manifestó que desde los 10 años incursionó en este arte, que desarrolló en el colegio Águeda Gallardo.

A partir de ahí y durante los estudios universitarios fue mejorando las técnicas de narrativa y logró unirse con otros compañeros, quienes también están interesados en rescatar la cultura y las tradiciones de Pamplona.

“Lo que hacemos es rendirle tributo al maestro Villamizar y congregar a las familias para que pasen una noche amena”, dijo.

Sobre las actividades que desarrollan con Cuentatropía, sostuvo que lo hacen con la narración oral escénica y la cuentería.

Para Jairo Gamboa Laguado, quien tiene varios años fomentando la narración oral en el municipio, es importante que Pamplona vuelva a tener en el cuento una de las expresiones que en el pasado hicieron que se destacara en lo cultural, educativo, religioso y social.

“Nuestro propósito es seguir cultivando y manteniendo la narración oral en la ciudad, lo que hizo que a nivel nacional e internacional fuera reconocida en el pasado”, indicó.

Gamboa junto con el colectivo promueven la narración oral en instituciones educativas de bachillerato y en universidades.

El ingeniero, Luis Hernando Jaimes Prieto, quien asistió a la gala, afirmó que este tipo de actividades se deben fomentar más en el municipio, porque es una manera de recordar la historia de Pamplona y aprender de otras culturas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.