Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Septiembre 2017 - 4:25am

Cucuteños recibieron premio de voluntariado

El reconocimiento fue entregado por Colombia Joven.

Colombia Joven
El premio se entregó en la Casa de Nariño, Bogotá. En la foto Angie Mishell Moreno (segunda a la izquierda) y Diego Jaimes (segundo a la derecha).
/ Foto: Colombia Joven
Publicidad

Dos talentosos cucuteños brillaron en la ceremonia del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil que se cumplió en la Casa de Nariño en Bogotá. El programa Colombia Joven entregó reconocimientos en siete categorías y enhorabuena los representantes locales conquistaron su estatuilla.

Los ganadores de la región fueron Angie Mishell Moreno Coronel, en la categoría de Educación y tecnología, por el trabajo que se lidera desde Juventudes Literarias.

En la categoría de Arte y tradiciones culturales el ganador fue Diego Andrés Jaimes Gélvez, por el impacto que ha tenido el movimiento Acción Poética en Cúcuta.

Ambos, coincidieron al destacar la buena imagen que se proyectó de los jóvenes de Norte de Santander y hablaron de su experiencia.

Angie Mishell Moreno Coronel, ganadora en la categoría de Educación y Tecnología, posó junto con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

‘La educación toca mi alma’

“En la adolescencia me sentía cansada de pasar los días en una cárcel de cerebros: el colegio. Empecé a soñar cómo disfrutar del estudio y en 2013, a los 15 años, creé en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero un café literario”, dijo Angie Mishell Moreno Coronel.

A la primera reunión fueron dos personas y al año, el grupo se creció y se convirtió en una familia a la que se llamó Juventudes Literarias y se formalizó como fundación.

Cuatro años después el proyecto de una inquieta joven a quien la educación le toca el alma, se quedó con el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil (constructores de paz y desarrollo) en la categoría: Educación y tecnología.

Juventudes literarias gracias al buen uso de las redes sociales, logró tener aliados en el país y abrir espacios en Ibagué, Arauca y Bogotá. Además, han recibido mensajes de Perú, Ecuador y Estados Unidos, para tener Juventudes literarias.

Angie fue postulada por los jóvenes de todo el país que integran la fundación y de acuerdo con ella el éxito está en amar lo que se hace para cambiar el mundo.

Ella agradeció a su familia (Moreno Coronel) por el apoyo y a todos sus aliados en el proyecto. Como premio recibió la estatuilla, el diploma y una beca para el exterior.

Diego Andrés Jaimes Gélvez al momento de recibir el premio, junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y el director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes Cañón.

‘Jóvenes formadores de jóvenes’

En 2014, Diego Andrés Jaimes Gelvez trajo a Cúcuta el movimiento Acción Poética. Las ganas insaciables de promover con sutiles versos buenas prácticas entre la ciudadanía, lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil en la categoría: Arte y Tradiciones Culturales.

A Diego lo postularon los integrantes del movimiento, los mismos que trabajan con él con ahínco y disciplina para transformar muros abandonados en ejes de poesía; los mismos que dictan talleres de literatura y arte, pues como jóvenes forman a otros jóvenes.

“La experiencia en Bogotá fue enriquecedora por tanto conocí a jóvenes que con pasión y convicción trabajan por sus comunidades. Eso es el voluntariado, darse por lo que uno quiere y pensando en el bienestar colectivo”.

Como premio Diego recibió la estatuilla, diseñada por Felipe Garavito e inspirada en la paloma de la paz, la biodiversidad colombiana y el papel de los jóvenes como transformadores de la realidad. Además, una beca para un congreso de líderes juveniles y un viaje a Cali para vivir una experiencia con los Scouts de Colombia.

“El presidente Santos en su discurso dijo que los jóvenes son motores del país, hijos de la guerra pero en el futuro padres de la paz”.

A nivel personal Diego dijo que “solo tengo palabras de agradecimiento para mi familia, amigos e integrantes del movimiento. Desde muy joven he venido trabajando en iniciativas sociales y culturales y el deseo de seguir formándome siempre estará presente para poder inspirar a otras personas a seguir el camino del voluntariado”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.