Por medio de un comunicado, firmado por 150 miembros del sindicato de actores, manifestaron su descontento con el evento.
Continúa polémica con el teatro colombiano en FITB
Esta semana se generó una polémica entre un sector del teatro colombiano y los organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se hará el próximo año.
A través de las redes sociales y luego por medio de un comunicado, firmado por 150 miembros del sindicato de actores, manifestaron su descontento con lo que será la edición 2018 del FITB, uno de los eventos más importantes del mundo del teatro.
Según el sindicato ACA, sus integrantes no están de acuerdo con la dirección que ha tomado la organización del festival, argumentando que su objetivo fundamental es el lucro y el rescate financiero del festival.
No es una polémica nueva. En agosto, días antes del lanzamiento oficial de la edición 2018 del FITB, la Asociación Colombiana de Actores (ACA), publicó una carta en la cual manifestaba su preocupación sobre las deudas de la organización del festival con algunas compañías de teatro que habían participado en la pasada edición del FITB, pese al compromiso adquirido por su directora, Anamarta de Pizarro, de ponerse al día con sus deudas antes del lanzamiento de la próxima edición.
De ahí que los firmantes de dicho comunicado, como Teatro Petra, Colegio del Cuerpo, Teatro Matacandelas, La Maldita Vanidad, Laboratorio Escénico de Univalle, Teatro La Mama, Compañía L’Explose, Deca Teatro y La Ventana Circo, entre otros, han decidido no participar en la próxima edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, aunque seguirán abiertos al diálogo.
La voz del festival
Días después, la organización del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se pronunció a través de otro comunicado, asegurando que 38% de su programación total está conformada por producciones colombianas.
Así, según las cifras del FITB, participarán 12 obras distritales seleccionadas por convocatoria y seis nacionales invitadas. El pasado 4 de diciembre se cerró el proceso de inscripción, al cual asistieron 57 compañías.
Este es un nuevo esquema de participación de convocatoria abierta, donde todas las compañías podían participar cumpliendo los requisitos establecido por los organizadores e Idartes.
“El carácter transicional de esta versión del festival nos ha llevado, como organización, a establecer nuevos procedimientos construidos a partir del dialogo abierto con cada uno de los interesados”, afirmaron.
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