Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Abril 2019 - 11:39am

Confirmado, Da Vinci era ambidiestro

"Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia”, explica la historiadora Cecilia Frosini.

EFE
Leonardo Da Vinci escribía y pintaba con ambas manos.
/ Foto: EFE
Publicidad

El genio renacentista Leonardo Da Vinci era ambidiestro, escribía y pintaba con ambas manos, según ha confirmado el análisis de su considerado primer paisaje, datado en 1473, cuando solo tenía veinte años, informó este martes la Galería de los Uffizi.

La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue objeto de un profundo análisis antes de ser enviada al pueblo natal del maestro, Vinci, en la región de la Toscana, donde será expuesta en una muestra con motivo de los quinientos años de su muerte en Francia. 

En la pintura se han encontrado dos frases escritas de puño y letra por Da Vinci, una en la parte frontal y otra en el dorso del dibujo, así como los bocetos de una cabeza y de una figura humana, que confirmarían que usaba las dos manos.

El escrito que se encuentra en la parte frontal del dibujo fue redactado de hecho con su típico estilo "a espejo", de derecha a izquierda: "Dì di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto 1473", escribió el maestro en su primer paisaje, realizado en tinta. 

"El estudio combinado de materiales, de los trazos típicos de su escritora y la comparación con otros documentos han demostrado que el artista realizó el autógrafo del frente presumiblemente con la mano izquierda y el del dorso con la derecha", se lee en la nota.

Además las dos frases redactadas pertenecen "de forma inequívoca" al "estilo único" del polifacético autor de La Gioconda. 

"Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia", explica la historiadora del arte Cecilia Frosini en la nota.

El estudio ha permitido además ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta, su obra con una datación más antigua y, por ello, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente artista y científico.

Para su creación, Leonardo empleó una pluma metálica con tinta a base de cobre y carbón y para la base del dibujo usó un calco en papel traslúcido para diseñar con precisión el horizonte, mientras que la vegetación, las montañas y los ríos están a mano alzada. 

La investigación sobre el dibujo además ha permitido adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro. 

"Ahora sabemos por ejemplo que trabajó con ambas manos, no solo con su famosa mano izquierda. Y se ocupó en dos momentos diferentes en esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha enriquecido", celebró el director de los Uffizi, Eike Schmidt.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.