Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Mayo 2020 - 11:10am

"Con el programa de Beps vamos a beneficiar a más de 3000 artistas"

El apoyo será para creadores y gestores culturales adultos mayores, en 501 municipios de los 32 departamentos del país.

Colprensa.
La cuarentena ha provocado un impacto negativo en las fuentes de ingresos de creadores.
/ Foto: Colprensa.
Publicidad

El Ministerio de Cultura ha venido implementando una serie de programas y estrategias de emergencia, sustentadas en diferentes decretos nacionales, para apoyar al sector cultural de todo el país, el cual, como otros sectores del comercio y la industria, está afectado económicamente por las medidas de prevención sanitaria y aislamiento social para contrarrestar la expansión del virus COVID-19 en Colombia.

Casi dos meses después que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena en todo el territorio, la ministra Carmén Inés Vásquez hace un análisis del impacto que han tenido estas medidas a nivel cultural y cómo se está trabajando desde su cartera para sobrellevar esta crisis hasta que la emergencia sanitaria concluya y haya una reapertura de los espacios culturales.

¿Cómo han afectado las medidas de confinamiento al sector cultural?

Esta situación ha provocado un impacto negativo en las fuentes de ingresos de creadores, gestores y organizaciones dedicadas a las actividades culturales, afectando el empleo, el crecimiento económico, el tejido social y la convivencia que genera la cultura en el país.

Vea También: Las obras de artesanos colombianos al alcance de su mano

Una de las dificultades más importantes es la ausencia de información, censos, bases de datos unificadas del sector. Por eso ya estamos trabajando en la consolidación de una estrategia para desarrollar esta actividad. Al respecto, hemos iniciado la recolección de información de los agentes más vulnerables del sector para la estructuración de bases de datos actualizadas, que permitan canalizar las ayudas especiales, entre ellas las de ingreso solidarios, Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS).

En este marco, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector dentro de la actual emergencia. Este decreto, entre otras acciones, señala que los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos del porcentaje destinado a la seguridad social del creador y gestor cultural de la Estampilla Procultura, a más tardar el día 30 de abril de 2020.

Con esto el Gobierno Nacional busca acelerar la implementación del Programa de BEPS para beneficiar con una inversión cercana a los $80.000 millones a más de 3.000 artistas, creadores y gestores culturales adultos mayores, en 501 municipios de los 32 departamentos del país.

"En el MinCultura ya tenemos los protocolos de bioseguridad para el sector, esperamos tener la posibilidad de reabrir algunos de los espacios culturales en el país, estos protocolos ya fueron entregados al Ministerio de Salud para su revisión y aprobación”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.