Esta iniciativa busca que los amantes de la naturaleza y el arte puedan tomar un respiro.
Colombia tendrá su propio Museo Invisible
Esta semana se lanza en Bogotá el Museo de Arte Invisible, en el cual se le ofrecerá al espectador experiencias a través de las texturas, los aromas y los colores.
Esta es una iniciativa liderada entre el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y Glade, quienes empezaron el proyecto partiendo de un estudio realizado por el Instituto Max Planck de Psicolingüística, en el que se dicta que la vista es el sentido más importante para el ser humano, seguido por el oído y el tacto; sin embargo, ¿qué pasa cuando todos los sentidos se unen y nos convertimos, por algún momento, en seres sinestésicos y con un don particular de fusionarlos?
Richard Feynman, Premio Nobel de Física, veía letras de colores en sus ecuaciones; el artista norteamericano Jimmy Hendrix, solía describir acordes y armonías con colores e inclusive Frank Liszt, compositor y pianista húngaro, le pedía a su orquesta que tocara un poco más azul o no tan rosa, algo que lógicamente sus músicos jamás lograron comprender.
“Los sentidos hacen parte de nuestro día a día. Sin embargo, alguna vez nos hemos preguntado ¿cuál utilizamos con más frecuencia: la vista, el olfato, el oído, el gusto o el tacto?, ¿qué ocurre o que sentimos cuándo estos se fusionan?, ¿cómo están vinculados la experiencia sensorial y el arte? Que tal si lográramos dibujar nuestra experiencia? Si pudiéramos ilustrar nuestro olfato. Es por esto que en conjunto con Glade, y para responder estas inquietudes, creamos el primer Museo de Arte Invisible. Queremos ofrecer una experiencia multisensorial y sinestésica para los asistentes, quienes deberán agudizar sus sentidos para ser parte de esta nueva forma de vivir el arte”, aseguró Claudia Hakim, Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Un proyecto que tuvo eco en la empresa privada. Así, inspirados en los aromas de la edición de Glade Polka: Be Free y Be Romantic, el Museo de Arte Moderno de Bogotá creó esta experiencia única, llena de aromas, texturas y sonidos.
“Esta nueva forma de percibir los sentidos estará acompañada por Catalina Flora y su colectivo de artistas 'Artrade', quienes estarán acompañando e ilustrando la experiencia de todos los asistentes. Esta artista paisa ha recorrido las calles de Bogotá ilustrando la fauna y la flora de la ciudad y estará ahora en el Mambo dándole vida con sus dibujos y técnicas, a esta iniciativa”, afirmó Claudia Hakim.
Con esta iniciativa, que tendrá acceso gratuito al público, busca que los amantes de la naturaleza y el arte puedan tomar un respiro, alejarse de la monotonía de su día a día y descubrir sus personalidades únicas, poéticas y vibrantes.
Esta experiencia estará abierta desde este 22 de septiembre en la sede del Museo de Arte Moderno de Bogotá y estará abierta hasta el 9 de octubre.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.