Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Marzo 2018 - 3:15pm

A Colombia llegará un clásico de la Lejana Rusia

El 25 de marzo se presentará la obra 'Giselle'.

Colprensa
Esta es una danza clásica de romanticismo que muestra los amores mágicos, imposibles y trágicos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En diez ciudades del país, el domingo 25 de marzo se presentará en directo la obra ‘Giselle’, la nueva producción del ballet Bolshoi, que contará con la participación de la virtuosa bailarina rusa Svetlana Zakharova.

Esta transmisión se podrá ver en las salas de Cine Colombia dentro de su programa de contenido alternativo que cumple diez años presentando espectáculos y eventos de la cultura mundial en salas de cine de las distintas ciudades del país, como ópera, el ballet, el arte, el teatro, los museos, el cine, los conciertos y los grandes espectáculos.

NACIMIENTO DE UN CLÁSICO

Sin duda alguna, uno de los grandes componentes de la danza clásica es el romanticismo. Las historias de amores imposibles, mágicos y algunos con finales trágicos, han sido materia de inspiración de coreógrafos y músicos, para darle vida a exquisitas obras que, con el paso del tiempo, se constituyen en anhelos de interpretación para toda compañía de danza.

Hacia 1840 la corriente artística del romanticismo estaba en gran furor en Europa. Théophile Gautier, poeta, periodista, crítico literario y arqueólogo francés, había quedado fascinado con el libro de mitos alemanes publicado por el escritor alemán Heinrich Heine, quizás uno de los últimos autores puros de este género. Gautier contactó al libretista y dramaturgo francés Jules-Henri Vernoy y le expresó su sueño de hacer un ballet con el argumento de aquel libro, donde aparecían hadas etéreas, genios de las aguas y willis, seres espirituales que habitan los bosques.

Al poco tiempo, el compositor galo Adolphe Adam finalizó la partitura, que sirvió de fondo a la coreografía creada por el coreógrafo Jules Perrot para su esposa, la bailarina italiana Carlota Grissi. De esta forma, nació el ballet ‘Giselle’, una obra de dos actos, que después de su estreno en 1841 en la Ópera de París, se constituyó en pieza fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

Esta magistral obra relata la historia de Giselle, una joven campesina y bailarina que se enamora del apuesto conde Albrecht. Los amantes no saben nada el uno del otro; él le oculta que está comprometido y ella que sufre de un corazón enfermo y que bailar podría matarla. Cuando Giselle descubre la traición de su amado, su corazón deja de latir. En contra de su voluntad, su fantasma se une a los Willis, unos espíritus que atormentan a Albrecht y de quienes ella trata de salvarlo.

Como la mayoría de los ballets románticos, el desarrollo y protagonismo de Giselle recae en la prima ballerina, lugar que han ocupado las más excepcionales representantes solistas en la historia, entre otras como Carlota Grissi, Fanny Elssler, Anna Pavlova, Markova, Alicia Alonso y la rusa Svetlana Zakharova, esta última, considerada como una de las más importantes bailarinas contemporáneas, admirada por su exquisita técnica, sus extrema flexibilidad y musicalidad.

En Colombia el inmortal ballet Giselle, con la coreografía del maestro ruso Yuri Grigorovich y la interpretación de la virtuosa Zakharova, será presentada directamente desde Moscú por el Ballet Bolshoi, en única función el próximo domingo 25 de marzo, a través de las pantallas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Pereira y Manizales

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.