Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Enero 2019 - 8:39pm

Carlos Vives apoya el tren de los buenos tiempos

El cantante colombiano donó un terreno para crear un museo ferroviario en la capital del país.

Colprensa
Carlos desarrolló un proyecto para construir allí una escuela de música local.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Así como lo canta en ‘Los buenos tiempos': ‘La historia de un tren inglés que a la región embrujaba’, Carlos Vives busca contribuir a la creación del museo ferroviario en la Capital del país, donando el terreno donde se crearía.

El objetivo es contar la historia y la evolución del tren en Colombia desde 1836 hasta nuestros días. El mismo, como lo relata en la canción, llegaba pidiendo vía y ‘al fin los tiempos modernos comentaban las señoras, como los que hay en Europa, la que tanto se añora’.

Hace 23 años, en 1996, Carlos Vives se inscribió para concursar por la compra de un terreno aledaño a una estación de tren en el sistema férreo en Bogotá, cuyo objetivo era desarrollar proyectos culturales férreos en dichos terrenos. Carlos desarrolló un proyecto para construir allí una escuela de música local.
 

El artista ganó la licitación y compró el predio aledaño a la gran estación de Usaquén que incluía una casa antigua usada como residencia de maquinistas del ferrocarril. Poco tiempo después de la compra hubo un cambio en la normativa y el lote fue afectado, lo que impidió la explotación del mismo y no permitió ningún tipo de intervención, ni siquiera a la casa de los maquinistas que se estaba cayendo fue posible hacerle adecuaciones o arreglarla en todos estos años.

Carlos decidió seguir con sus planes y la escuela se construyó pero en la calle 96 con 13 en los edificios de Gaira Música Local y Gaira Café.

Ahora, en un gesto de apoyo al sistema férreo de Colombia, el artista hace entrega del predio a la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia (AIFC), con el objetivo de rehabilitar y montar un Museo Ferroviario, que muestre la historia de la evolución del tren en Colombia desde 1836 hasta nuestros días.

"Me produce una gran felicidad poder devolverle a la ciudad éste lote para por fin lograr desarrollar un proyecto cultural férreo en la histórica estación de Usaquén, para que así las nuevas generaciones conozcan la historia del tren en Colombia y junto a ellos podamos trabajar por un mejor destino del desarrollo del sistema férreo en nuestro país", afirmó Carlos Vives.

"Para nosotros la donación del terreno y la bodega es de completa alegría, puesto que la Asociación no contaba con sede propia, ahora la tendrá. No existe en el país un museo de éstas características. Es importante porque dará mayor presencia e importancia al sistema férreo en Colombia. Seguir apoyándolo es clave, puesto que ayuda a la movilidad no solo en nuestro territorio sino en el mundo", comentó Maximiliano Tovar, Presidente de la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia.
 
El tren en el mundo ha sido pieza fundamental del crecimiento de los países desarrollados. Brinda competitividad, beneficios a productores y consumidores, un 70% menos de emisiones contaminantes a la atmósfera por tonelada transportada que por medios tradicionales, mejora la movilidad en cerca de un 40% en las ciudades.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.