El nortesantandereano dirigió durante varios años el grupo El Portón, de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Carlos Carvajal, cuatro décadas en el teatro

Su vida son las artes escénicas. Él actúa, pero también forma a las nuevas generaciones que sueñan con dejar que su talento para la dramaturgia los lleve por el mundo. En el teatro tiene 42 años y la vasta experiencia lo sitúa como uno de los más destacados teatreros del departamento.
Natural de Durania, Carlos Eduardo Carvajal Valderrama dirigió durante varios años el grupo de teatro El Portón de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Fue profesor en colegios y dirigió agrupaciones locales, hasta que se pensionó siendo artista, hecho que califica de meritorio.
Tras alcanzar la pensión, jamás concibió dejar el oficio y creó la Fundación Canta Rana, desde donde promueve el teatro en Cúcuta y forma gratuitamente a las nuevas generaciones que se interesan por las artes escénicas.
Además, el inquieto teatrero, dirige el grupo de la Universidad Libre y está vinculado al de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc).
“Con Canta Rana, que está ubicada en la calle 10 norte # 7E-04 de Guaimaral, tenemos a 18 jóvenes que hacen parte del equipo actoral y con ellos tenemos en remojo obras como Tras escena y El juego de Mariela Romero”, dijo Carvajal.
De haber dedicado su vida a lo que lo apasiona, el teatro, dijo que le queda una enorme satisfacción por haber sembrado la semilla de la paz y del arte en Cúcuta, una ciudad donde se ve un incremento en el surgimiento de compañías teatrales exitosas.
Dos de ellas mencionadas por Carvajal son el teatro Manotas en La Libertad y Casa Teatro, en La Cabrera.
Pese a ello afirma que en la ciudad se necesita con urgencia un Instituto de Cultura, como el que existió antiguamente y donde él se formó como teatrero. “Allí me enseñaron a ser obrero del arte, no como ahora que los actores quieren que les den todo.
Hay que entrenar, para mi actuar es fácil, lo difícil es ser actor, eso requiere disciplina, no trasnochar, no fumar, cuidar la garganta, el estado físico y rodearse de personas que favorezcan el crecimiento como personas”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.