Una obra dirigida por el reconocido teatrero Carlos Carvajal.
Canta Rana y La casa del qué dirán en el Teatro Municipal
La felicidad no está en lo que los demás piensen, sino en lo que cada persona quiera hacer, sin cohibirse. Esta es la temática que se aborda en la nueva obra de la fundación cucuteña Canta Rana Teatro, que hoy se estrena a las 7 de la noche en el Teatro Municipal.
El director del montaje local, Carlos Carvajal, dijo que la obra fue escrita por el dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo y con ella ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en Quito.
“Tuve la fortuna de conocer el texto en un festival latinoamericano de teatro en Tunja. Un grupo ecuatoriano me lo facilitó y me enamoré de la obra”, dijo Carvajal.
El año pasado y luego de 10 años como director del grupo El Portón de la Universidad Francisco de Paula Santander, Carvajal se pensionó y se retiró de la institución de educación superior.
Sin embargo, el espíritu teatral lo mantiene intacto y reactivó las actividades con la fundación Canta Rana, fundada por él hace varios años.
Así, convocó a exalumnos y le dieron vida a obras como La siempreviva de Miguel Torres. Ahora, estrenan La casa del qué dirán.
“Los asistentes esta noche al Teatro Municipal podrán conocer la historia de cómo una familia vive en función de lo que digan los vecinos. Es una crítica social a las barreras que se pone el ser humano, sin darse cuenta que con ello no se es plenamente feliz”.
De acuerdo con el director Carvajal en la casa habitan papá, mamá, dos hermanas (la cuerda y la loca), la muchacha del servicio, entre otros personajes.
La hermana cuerda (Isolda) es interpretada por Marbeisy Usa Torres. “A ella los padres le enseñaron a vivir del qué dirán y se cohíbe de amar a su pretendiente, viviendo infeliz”.
El padre de Isolda es interpretado por Raúl Murcia. “Es un hombre distraído y sumiso porque su esposa vive preocupada por lo que van a decir los vecinos, concentrado en que sus hijas sean puras y sensatas. Llega una persona que quiere robarse a mi hija y tengo que ponerme a la defensiva, defendiendo a mi familia de la mala lengua de los vecinos”.
De acuerdo con Usa tienen varios meses ensayando la obra, reuniéndose de lunes a miércoles en el Instituto Técnico Guaimaral, donde pese a no existir teatro, les facilitan el espacio para organizar los montajes.
La obra tiene una duración de 50 minutos y todos los personajes son relevantes. “Esta tan bien escrita que desde la particular muchacha del servicio hasta los padres, divierten al público”.
Canta Rana cuenta con 18 actores en la actualidad y con ellos se avanza en el montaje de tres obras, entre ellas Apenas son las 4 y Domitilo el rey de la rumba. “Invitamos a los cucuteños para que nos acompañen esta noche en el teatro”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.