Diecinueve bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del proyecto ‘Uso y apropiación de TIC’S’, implementado por la Biblioteca Nacional y liderado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la fundación Bill & Melinda Gates.
Bibliotecas se apropian de TIC’S

En total, en el país, fueron escogidas 425 bibliotecas públicas, las cuales se habían presentado a la convocatoria. La selecta lista es producto de la verificación de infraestructura física y tecnológica.
Por departamentos los más destacados son Norte de Santander, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Caldas, Nariño, Bolívar, Tolima, y Magdalena. Por ciudades el listado es Cúcuta, Medellín, Cali e Ibagué.
El proyecto tiene una duración de 36 meses y hará una inversión de 36 millones de dólares. El objetivo es mejorar la prestación de servicios bibliotecarios a nivel nacional mediante la apropiación de tecnología.
Este proyecto está articulado con otras iniciativas del Estado como es el plan nacional de lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’, el cual busca aumentar los índices de lectura en los colombianos.
La iniciativa ‘Uso y apropiación de TIC’S’ se ejecutará en fases y luego de la selección se dotarán con tecnología y se formará a los bibliotecarios, para finalmente hacer una evaluación de impacto.
La entrega de tecnología a las bibliotecas públicas seleccionadas se hará en junio de este año.
Para el caso de la formación en gestión básica bibliotecaria con enfoque de apropiación en tecnología, diseño de servicios, promoción de lectura y posicionamiento de las bibliotecas públicas, se cumplirá en el último trimestre de este año.
Los requisitos para que una biblioteca pueda, a futuro, participar de las convocatorias son:
-Pertenecer a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
-Contar con conectividad de banda ancha o móvil.
-Tener computadores de uso público y en buen estado.
-Tener infraestructura en buen estado (techos sin filtraciones, paredes sin humedad y pintadas, pisos adecuados para la circulación, servicios públicos).
Las seleccionadas
Las bibliotecas seleccionadas son: José Rozo Contreras, de Bochalema; Alcides Mario Peñaranda, de Bucarasica; Monseñor Pérez Hernández, de Cácota y Edgar Horacio Albarracín Camargo, de Chitagá.
De Cúcuta están las bibliotecas Nuestra señora de Belén, Simón Bolívar y Monseñor Luis Pérez Hernández.
También están la Isabel Teresa Antolínez Albarracín, de Cucutilla; Clodomiro Torres Guerrero, de Hacarí; Francisco Arévalo Claro, de La Playa; Heliodoro Bastos, de Mutiscua y José Rico Villamizar, de Silos.
La lista la cierran las bibliotecas de La Esperanza, Lourdes, Santiago, una satélite de Silos, la Ramiro Calderón, de Teorama; Monseñor Juan José Díaz Plata, de Tibú y la Lucio Pabón Nuñez, de Villa Caro.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.