La meta es que los niños y jóvenes viajen a través de los libros.
Bibliotecas promueven la lectura en las vacaciones
La lectura es tan divertida como jugar, ir al cine o pasear con parientes y amigos. Por ello, hasta el 15 de diciembre 19 Bibliotecas Públicas de Norte de Santander promoverán la lectura en vacaciones.
Se trata de una actividad que se cumple en el marco del programa ‘Leer es mi cuento’ y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional. En el país se vincularon 523 entidades culturales de 28 departamentos.
La meta es que los niños y jóvenes viajen a través de los libros durante la primera parte de las vacaciones. No se trata de jornadas tediosas, sino de lúdicas en las que los menores se integran y comparten experiencias.
En las bibliotecas del departamento se tendrán actividades como: hora del cuento, clubes de lectura, memoria y oralidad, nuevas tecnologías, escritura con lenguaje diferencial, entre otras.
Las bibliotecas de Cúcuta que se sumaron a la campaña son la Julio Pérez Ferrero y la Simón Bolívar del barrio Comuneros. En Los Patios está la José Ignacio Rangel y en Villa del Rosario el Museo Casa del General Santander.
Además, los interesados en participar de las actividades, pueden acercarse a las bibliotecas de La Playa, La Esperanza, Cucutilla, Mutiscua, Ocaña, Pamplonita, Cácota, Silos, Durania, Toledo, San Cayetano y Lourdes.
La lectura, todo un goce
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional también invitan a los colombianos a que en estas vacaciones de final de año lean en el hogar, la biblioteca más cercana, en el parque o en donde más cómodos se sientan, y a que comenten, recomienden, presten o regalen libros.
También invitan a los padres a que dediquen 15 minutos al día para leer en voz alta a sus niños, con el fin de que la lectura se convierta en un hábito diario. Gracias a la lectura se agudiza la observación, la imaginación, el pensamiento crítico y creativo.
Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2, en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propuso construir bibliotecas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia.
Además de aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar a bibliotecarios.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.