Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Octubre 2018 - 5:15am

Banquete del Millón se hará en beneficio de los venezolanos

El padre Diego Jaramillo contó en Cúcuta cómo surgió el Minuto de Dios. 

Alfredo Estévez / La Opinión
En el centro de servicios a migrantes de la Corporación Minuto de Dios, habilitado en La Parada, Villa del Rosario; estuvo el sacerdote católico Diego Jaramillo Cuartas. Conversó con los niños y propuso que el Banquete del Millón de este año, sea en beneficio de las comunidades que allí se atienden.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad

En Yarumal (Antioquia) nació en 1932, el sacerdote Diego Jaramillo Cuartas, conocido por ser el heredero del legado del religioso católico cucuteño Rafael García-Herreros.

La frase “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó, y la noche que llega”, dicha al final del programa televisivo El Minuto de Dios; ha sido escuchada por generaciones década tras década y la historia tras el legado de García-Herreros, fue contada en Cúcuta por el padre Jaramillo.

“Cúcuta recuerda para mí la imagen del padre Rafael. A él lo conocí a partir de la lectura de sus cuentos y de artículos sobre vocación sacerdotal que él publicaba en esa época”.

Jaramillo, con una memoria fotográfica, recordó como desde que el cucuteño se ordenó sacerdote, el 19 de agosto de 1934, emprendió un proyecto de vida en favor de los menos favorecidos, el cual hoy se conoce como Corporación Minuto de Dios, que tiene incidencia construyendo casas y ofreciendo educación tanto en primaria como en bachillerato y a nivel universitario.

“Los primeros 20 años de sacerdote los dedicó a ser profesor del clero diocesano. Fue a Roma a sacar su licenciatura en filosofía y luego a Suiza donde cursó estudios sociales”.

Para 1951, García-Herreros regresó a Colombia y estuvo en el Seminario Mayor de Cali hasta finales de 1954 y luego tras una breve permanencia en Medellín, llegó a Bogotá donde se quedó hasta su muerte (noviembre de 1992) y estuvo al frente de su gran obra: El Minuto de Dios.

A García-Herreros, Jaramillo lo vio por primera vez estando en el seminario y desde entonces brotó una conexión. En 1954, estando Jaramillo como sacerdote en San Pedro (Antioquia), invitó al religioso católico cucuteño a conocer la parroquia, ya eran amigos.

A finales de ese año, estando en Bogotá García Herreros, comenzó El Minuto de Dios en radio nacional. “Antes había tenido una experiencia en Cartagena y pensó en hacer un programa corto para que la gente lo viera al levantarse”.

Jaramillo contó que la televisión en Colombia se inició el 13 de junio de 1954 y el padre García-Herreros llegó tres meses después a Bogotá. “Junto a los estudios de radio nacional estaban los de televisión y el primer Minuto de Dios televisivo se emitió el 10 de enero de 1955”.

El programa tiene 64 años y de acuerdo con investigaciones de Jaramillo y la Corporación que preside, es el más antiguo del mundo, razón por la que están pensando en buscar el record guiness.

Así, se fue gestando una gran Corporación que desde su nacimiento ha buscado apoyar a los más pobres. Tras la muerte de García-Herreros, Jaramillo fue su sucesor.

En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero el padre Diego Jaramillo, conversó con un grupo de cucuteños sobre la historia de El Minuto de Dios.

 

Le puede interesar Procuraduría alertó sobre condiciones de venezolanos en las cárceles

En su visita a Cúcuta, el padre Jaramillo visitó el Centro de Servicios a Migrantes que la Corporación tiene en La Parada, Villa del Rosario.

“Me dio una angustia especial ver a esos niños pobres, compartí con ellos y por eso este año el Banquete del millón, se hará en beneficio de los venezolanos que están en Colombia. Si un millón de colombianos aporta $5.000, reuniremos el dinero necesario para atenderlos mejor”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.