Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Febrero 2019 - 5:11am

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
La pareja de cucuteños conformada por Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo posa junto con su director, Juan Becerra.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El calendario para el grupo de danzas de la Universidad Francisco de Paula Santander comenzó con la participación en el Campamento Juvenil y Muestra Internacional de Bailes Tradicionales en Pareja, que se cumplió en Pereira.

En la capital de Risaralda estuvieron Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo, quienes fueron los elegidos para representar al tradicional grupo nortesantandereano. Junto con ellos viajó el director, Juan Becerra Sánchez, considerado una biblia de las coreografías regionales.

Duarte y Jaramillo, de 22 y 23 años, estudian Derecho e Ingeniería Ambiental en la UPFS. Se caracterizan por transmitir sentimientos al público mientras bailan y su sincronía los hace ganarse los aplausos del público.

La experiencia en el eje cafetero fue enriquecedora, se dio un intercambio cultural y conocimos iniciativas que se vienen gestando en otras regiones y en el mundo para el fortalecimiento de la danza”, dijo Jaramillo.

El joven dio a conocer que las presentaciones que hicieron fueron con el merengue campesino ‘Son de los príncipes’, de un grupo que lleva el mismo nombre de la canción y es oriundo de Sardinata. El otro tema que bailaron fue ‘Jolgorio cafetero’, que cuenta cómo llegó el café a Salazar de la Palmas en Norte de Santander.

Una de las actividades que más gustó entre los jóvenes cucuteños fueron los talleres en los que cada delegación daba a conocer sus bailes típicos, no solo danzando sino justificándolos y contando por qué son parte de las tradiciones regionales. 

Duarte definió la experiencia como enriquecedora por tanto lograron un intercambio que seguramente le va abrir puertas al grupo en otros festivales y eso representa que muchos de sus compañeros puedan participar. 

Así mismo, le agradeció al vicerrector de Bienestar de la UFPS, Luis Eduardo Trujillo, por el apoyo que les brindó para representar a la universidad en Pereira.

(La pareja es conformada por Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo, estudiantes de la UFPS.)

Tres décadas en la danza

El grupo de danzas de la UFPS fue fundado el 9 de noviembre de 1984 y desde entonces ha sido dirigido por Juan Becerra Sánchez, uno de los gestores culturales más queridos y reconocidos en la región.

“Cuando comenzamos no existía cultura para la danza a nivel local y el primer gran logro fue ser reconocidos al interior de la institución de educación superior, tanto en administrativos como en estudiantes”, dijo Becerra.

Con el paso de los años fueron consiguiendo apoyo al punto que se convirtieron en un referente de la identidad folclórica de Norte de Santander.

De acuerdo con Becerra actualmente el grupo tiene 30 integrantes y en la larga lista de reconocimientos dos han sido los que más sonrisas y esfuerzos les han generado.

El primero se dio en 1996, cuando ganaron el Premio Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas). En tarima se ganaron el respeto del público que haciéndole honor al sombrero aguadeño les hicieron la venía.

“Llegamos a la final con un grupo de Antioquia y el jurado también era antioqueño, lo cual nos indicaba que seríamos segundos. Cuando dieron el veredicto fuimos los ganadores y el jurado nos dijo que si no ganábamos el coliseo iba a quedar inconforme porque es un público que sabe reconocer a los mejores”, dijo Becerra.

El segundo gran reconocimiento se dio en 2004, cuando obtuvieron el Premio de la Ruana y el Pañuelón. “Allí, el jurado podía escoger a tres ganadores y por unanimidad decidieron que era uno solo y fuimos nosotros”.

Desde esas épocas entendieron como agrupación que no solo es bailar sino incorporar elementos teatrales para contar historias. Las experiencias vividas los ubican como uno de los grupos tradicionales de la frontera y la limpieza de sus coreografías los hace destacar en festivales nacionales e internacionales.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.