Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Septiembre 2018 - 3:10am

Así fue el ecofestival del colegio Eustorgio Colmenares Baptista

"En el bosque no hay wifi, pero la conexión es más intensa", aseguró la niña Dayra López, estudiante que promueve el reciclaje.

Juan Pablo Cohen
El Festival del Medio Ambiente es visto como una oportunidad para que docentes y estudiantes se integren y reflexionen sobre la importancia de reciclar y de coexistir en armonía con la Tierra.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

El coliseo cubierto fue decorado con figuras de animales y una pasarela se habilitó para que los estudiantes dieran a conocer su creatividad para confeccionar trajes alusivos a los recursos en fauna y en flora.

Por semanas, los jóvenes reunieron materiales reciclables que se generan en sus casas y en la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista, colegio ubicado en el barrio El Salado que desde hace 18 años promueve el Festival del Medio Ambiente, que en esta edición tuvo como tema a la biodiversidad.

La alegría de los estudiantes y los aplausos para quienes tuvieron el coraje de salir a la pasarela, contrastó con la frase de Dayra López, quien cautivó a sus compañeros y dejó un profundo mensaje entre profesores y administrativos: “En el bosque no hay wifi, pero la conexión es más intensa”.

Vea Creatividad por el ambiente en el Colmenares Baptista

 

El Festival, de acuerdo con las directivas del plantel, ha permitido que los estudiantes comprendan la importancia de conservar los recursos naturales y promuevan prácticas amigables con el planeta.

Por ello, en el colegio hacen la separación de residuos sólidos, para darles un segundo uso a materiales como el cartón, el papel, las envolturas de golosinas, a las botellas plásticas, a las tapas, a costales y discos compactos, entre otros.

“Estamos comprometidos en formar ciudadanos que reconozcan sus derechos ambientales y que sean partícipes de la construcción de una cultura ambiental, liderando proyectos sostenibles y dando ejemplo para que la humanidad comprenda su papel como parte de los ecosistemas”, dijo Franky Fabián Matajira, líder de educación ambiental en el colegio.

Él, junto con la profesora de biología, María Claudia Murillo y con el aval de la rectora, Clemencia Garnica de Barajas; vienen promoviendo el Festival, que hace parte del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).

Prioridad a lo regional

El Festival en su versión 2018, buscó que los jóvenes comprendieran la importancia de conservar la biodiversidad, tanto en flora como en fauna.

Para escoger a los siete ganadores en las categorías de sextos-séptimos, octavos-novenos y décimos-undécimos; se contó con la participación de funcionarios de Centrales Eléctricas, de Veolia (Proactiva), de La Opinión, de la Fundación Samanai y de medios locales de comunicación.

Los criterios del jurado para escoger a los primeros lugares fueron la creatividad en la confección del traje y la conceptualización de la propuesta, dándoles prioridad a las que se inclinaron por exaltar la riqueza que en fauna y flora tiene Norte de Santander.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.