Bob Dylan es un ejemplo claro de la relación entre música y literatura.
Artistas, entre melodías, libros y muchos versos
Aunque la relación no sea nueva, el mundo de las letras y la música viven un momento de encuentro pleno, que las editoriales están aprovechando. En el caso colombiano, lo están haciendo tanto editando los libros de y sobre artistas internacionales, como producciones con cantautores nacionales.
Una relación que inició con la literatura y la poesía como elementos inspiradores de canciones, para luego convertirse en un camino de doble vía, como fue el caso de Patti Smith, llamada ‘La madrina del punk’, quien introdujo en este género musical el feminismo, con letras inspiradas en la poesía francesa del siglo XIX, para luego escribir textos encasillados dentro de la denominada poesía beat.
Como no nombrar a Jim Morrison, el cantante de la banda californiana The Doors, que solía interrumpir sus conciertos para recitar sus poesías, sin olvidar a Lou Reed que es licenciado en letras y una de sus grandes obras es ‘The Raven’, inspirada y dedicada a la del mismo nombre (‘El cuervo’), escrita por Edgar Allan Poe.
Mientras que Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura, Nick Cave dicta conferencias en facultades de letras y literatura o en academias de poesía, hablando de la esencia de una verdadera canción de amor, tras encontrar en la escritura poética la mejor manera de luchar contra la depresión que le causó la muerte de su padre. Su libro ‘Y el asno vio al ángel’, fue considerada una de las mejores novelas publicadas en 1989.
El dolor por la partida del canadiense Leonard Cohen se sintió tanto en el mundo de la literatura, como en la poesía y en la música. Por algo, sin discusión, él hace parte del Salón de la Fama del Rock and Roll y a la vez fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En Iberoamérica no se queda atrás, y Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat son una muestra clara de cómo su música es una fuerte influencia de sus poetas favoritos, y a la vez, han tomado el riesgo de escribir su propia poesía. En los últimos meses se han publicado diferentes libros de o sobre artistas.
Una de las primeras noticias trágicas de 2016, para la cultura pop fue la muerte de David Bowie, músico genial, provocador e ícono de la moda, que no dejó de reinventarse, incluso en el disco que se publicó posterior a su muerte.
En este libro, el filósofo Simon Critchley, de forma ágil y divertida, se lanza a la aventura de intentar descifrarlo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.