Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Diciembre 2015 - 1:14am

Artista hizo un mural en su barrio como regalo para sus vecinos

Yosman Botero replicó la pintura ‘La creación de Adán’, de Miguel Ángel y que está en la Capilla Sixtina de Roma.

Edinsson Figueroa
Este joven de 32 años hace honor al apellido de artista que posee, pues desde la infancia cultivó la pasión por el dibujo.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Vivió desde muy niño y de manera ininterrumpida por 20 años en la urbanización Santa Clara de Los Patios, en la salida del puente de San Rafael. Hace una década se fue a estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, de donde egresó rumbo a Bogotá, allí ha crecido en su oficio, pero nunca ha dejado de visitar la comunidad que lo vio crecer.

Se trata de Yosman Botero, un cucuteño que está de vacaciones por estos días en su casa y quien dedicó parte de su tiempo libre para crear un mural en la cancha del barrio. Explicó que es un regalo de Navidad para sus vecinos y su familia y como recuerdo de su presencia, pues el otro año se irá a estudiar una maestría en investigación y producción artística en la Universidad de Barcelona, España.

(Yo creo que sí se pude vivir del arte. Al principio tuve miedo de no poderlo hacer y por eso me compré una máquina de tatuar: Botero)

“Quise hacer una intervención de ese espacio, en vista de que en la ciudad no ha habido desarrollo del arte de la calle o urbano, que a nivel mundial ha tendido fuerte tendencia como los murales a gran escala y el graffiti. En la pared reproduje la pintura ‘La creación de Adán’, de Miguel Ángel y que está en la Capilla Sixtina de Roma, es la creación de Adán por parte de Dios”.

Este joven de 32 años hace honor al apellido de artista que posee, pues desde la infancia cultivó la pasión por el dibujo, actividad que le quitaba la atención a las labores escolares, pero que lo ha llevado a convertirse en un gran escultor y pintor.

“Mis papás no me dejaban dibujar mucho porque se  me olvidaban las tareas, me daba mucha pereza hacerlas”, recordó. Botero resaltó que aunque este mural no dure mucho allí plasmado, por los cambios urbanísticos que puede tener la zona, “lo importante es el gesto y que la gente vea algo bonito”.

Constancia y esfuerzo para vivir del arte

Yosman Botero siente pasión por lo que hace, desde el 2008 ha trabajado de manera independiente para mostrar su creatividad; ha organizado galerías y exposiciones, llevando su arte tanto a dentro como fuera del país. Brasil, Rusia, México y Venezuela son algunos países en los que ha participado con sus obras.

“Tengo varios tipos de obras como pinturas y esculturas en lámina de vidrio, estas últimas  están conformadas por varias piezas acumuladas y generan un efecto tridimensional. También tengo otro tipo de obras que son instalaciones, utilizando objetos de tipo escultórico, con enfoque en la apropiación de los espacios”.

Enfatizó que sus creaciones se transforman, proyectan sombra y movimiento. Subrayó que desde hace cuatro años quería estudiar, pero el trabajo dilató ese plan, pensó en Buenos Aires y finalmente se quedó con la opción de España, luego de ser aceptado por la Universidad de Barcelona.

“Yo creo que sí se pude vivir del arte. Al principio tuve miedo de no poderlo hacer y por eso me compré una máquina de tatuar, ese era mi plan B. Si al arte no me daba de comer entonces buscaría el pan con los tatuajes”.

El artista resaltó que la constancia y el esfuerzo han sido fundamentales en su crecimiento y que en esa búsqueda de la formación académica se postuló para una beca de la Fundación Carolina. Sin embargo, no la logró a pesar de haber quedado entre los finalistas.

“La creatividad es un músculo que se debe ejercitar y este mural es parte de ese ejercicio, quise aprovechar el tiempo. A los nuevos jóvenes que empiezan este camino les digo que el mundo del arte es difícil, pero lo importante es creer en uno y ser constante”, concluyó.

Los interesados en conocer las creaciones de Yosman Botero pueden hacerlo a través de su portal digital http://yosmanbotero.com.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.