Una inmensa camiseta de la selección albiceleste le da la bienvenida a los visitantes de la Filbo.
Argentina y su estadio de fútbol en la Feria del Libro de Bogotá
Desde cualquier punto de la plaza principal de Corferias se puede identificar el pabellón de Argentina, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).
Una gran camiseta albiceleste le da la bienvenida a los miles de visitantes de la Filbo para que puedan ingresar a su mundo literario, en el cual se entremezclan la pasión del fútbol, el sabor del tango y la diversidad de sus paisajes.
Los espectadores ingresan por un túnel blanco e inflable, de esos que se utilizan en los estadios del mundo para llegar directamente a un campo de fútbol, con el sonido de los cantos característicos de la mítica La Bombonera o el famoso Monumental, dos de los estadios más famosos de la historia mundial y que hacen parte de la larga tradición futbolera porteña.
‘La literatura argentina salta a la cancha’, se lee a un costado de un campo de fútbol, mientras que al otro, se pueden observar algunos de los paisajes más hermosos del Cono Sur.
(El país invitado de honor también expone fotografías y cuadros que dan cuenta de la vasta riqueza cultural de Argentina.)
Allí, gracias a la tecnología 360 grados, los espectadores pueden recorrer los glaciales, los bellos lugares de la Patagonia, la elegante Bariloche o las imponentes Cataratas de Iguazú.
Es solo el inicio del recorrido por la cultura gaucha, con un espacio, otra cancha, donde la gente, en especial los más pequeños pueden jugar un partido de fútbol, mientras los demás esperan con un café y se recrea una atmósfera similar a los cafetines de Buenos Aires, entre medialunas y alfajores.
Las caricaturas tienen un espacio especial con una especie de museo, en donde se encuentran algunos de sus más grandes exponentes, en especial, el fallecido Roberto ‘El Negro’ Fontanarrosa.
Como siempre, el pabellón del país invitado cuenta con una librería, que en este caso es un homenaje a la Ateneo Grand Splendid, que se encuentra en el centro de Buenos Aires, en las instalaciones del teatro Gran Splendid, inaugurado en 1919, y que fue el epicentro del teatro en la primera mitad del siglo XX. De ahí que es considerada una de las librerías más bellas del mundo.
En cuanto a autores, se destacan Eduardo Sacheri, Luciano Wernicke, Sergio Olguín, Andrés Neuman y Diego Golombek.
Sacheri es uno de los más esperados, él es uno de los promotores de la lectura dentro del Ministerio de Educación de Argentina, hecho que lo ha convertido en un referente literario entre los ciudadanos de su país, al margen de su afición al fútbol, traducido en sus primeros relatos y su participación en el guion de la película ‘Metegol’.
La cuota periodística de este grupo la pone Luciano Wernicke, quien ha centrado su carrera en relatos futbolísticos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.