Johan Naime considera que un tercer idioma es fundamental ahora que impera la ley de la globalización.
‘Aprender francés, una inversión’

Johan Naime Verón aprendió francés en solo tres meses. Tenía seis años de nacido y sus días los pasaba en el aula de clases, en Lyon, Francia, a donde llegó en 1989 después de que sus padres lo adoptaran en Colombia.
Y no solo él fue acogido en ese hogar sino también sus dos hermanos mayores: Mauricio y José Luis.
Esa intensidad horaria le hizo borrar el español a tal punto que, mucho tiempo después, tuvo que ir a aprenderlo, a Barcelona, España, convertido en un profesional en negocios internacionales.
Allí aplicó para trabajar con la Alianza Francesa como docente en Bogotá y fue aceptado. El propósito, además de laborar, era reencontrarse con sus raíces en Cundinamarca, pero después de una intensa búsqueda, fracasó. Sin embargo, se quedó en Colombia desde hace siete años y en marzo del 2012 fue trasladado como docente a la sede Cúcuta, que lleva funcionando diez años. Hoy en día es el director de la Alianza Francesa y se ha trazado muchas metas para que la gente de esta zona no tenga fronteras con Francia.
Considera que un tercer idioma es fundamental ahora que impera la ley de la globalización y Francia es el primer empleador de mano de obra colombiana.
Una de las estrategias que está utilizando es la rebaja del 15% en los precios de los módulos, que son de 40 horas. La acogida fue satisfactoria en este año que termina y también hizo intercambio con empresas, con jardines infantiles y con las universidades Udes y Libre. La intensidad horaria se la impone el mismo estudiante. Es decir si quiere el horario diario entonces debe asistir dos horas ya sea de 6 a 8 de la mañana, muy cómodo para quienes trabajan y también está la opción de 7 a 9 de la noche. Y para los estudiantes, de 5 a 7 de la tarde y los que quieran los sábados de 7 a 12 del mediodía. La otra oferta es el vacacional que termina mañana. A mediados de enero se reanudarán las clases. Si el alumno las requiere particular podrá solicitarlo. Aclaró que la Alianza no es una embajada, es decir, no tramita visa, pero en Bogotá existe una oficina donde se orienta o se le hace el acompañamiento para que pueda viajar a perfeccionar el francés. Además entrega los respectivos certificados de estudios.
La beca
Este año la Alianza Francesa premió a uno de sus alumnos, Manuel Contreras de 16 años, con una beca que incluye, además del curso intensivo en Francia durante tres semanas, los pasajes aéreos, estadía y transporte local. Ese esfuerzo se hizo para atraer a la comunidad que aprenda la lengua como una herramienta para el futuro. “Porque aprender francés no es una locura, es una inversión”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.