Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Septiembre 2017 - 5:07am

Ana Piñeres y su vocación al cine

La ocañera lo asumió como la carrera de su vida.

Tomada de internet
La ocañera Ana Piñeres estudió comunicación social en la universidad Javeriana y en universidades españolas se especializó en producción cinematográfica
/ Foto: Tomada de internet
Publicidad

Para Ana Piñeres el cine es su gran pasión y lo ha asumido como la carrera de su vida. 

Nació en Ocaña. Estudió comunicación social en la Universidad Javeriana. En universidades españolas se ha especializado en producción cinematográfica y en literatura. 

Ha desarrollado su propia empresa y su crédito aparece en decenas de trabajos de filmografía. En el Festival de Cine de Cúcuta fue homenajeada y en esa ocasión la entrevistó La Opinión.

¿Cómo están las condiciones en Colombia para la producción de cine?
Creería que cada vez son mejores, comparadas con décadas anteriores. La ley 814 o ley de cine ha permitido acceder a estímulos para toda la cadena de producción del audiovisualAn. Por otro lado,  la ley 1556 ha ampliado el espectro de trabajo al estimular el rodaje de películas extranjeras en el país que traen consigo capital  para el sector. Ahora, ese desarrollo debe llegar con más profundidad a la academia para sacar mejores y más especializados profesionales de cada área del audiovisual en lo artístico y técnico y apoyar la formación de públicos entre otros a través de la promoción de festivales de cine y centrarse en apoyar el cine y el audiovisual en regiones.

¿Cuál es la ubicación de Colombia en este campo frente a otros países?
Nos falta mucho frente a industrias como la mexicana, la argentina o la española. Sin embargo, hemos contado con la fortuna de entidades como Proimágenes Colombia que se ha echado al hombro el visibilizar nuestro cine en el extranjero y promover políticas públicas de la mano de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. De parte del gremio,  cada vez nos estamos organizando más como sector en asociaciones que propenden por los intereses de cada uno de los actores de la cadena productiva. Y los artistas y técnicos que han salido adelante han tomado las herramientas que da la formación en Colombia y se han preocupado por especializarse. El talento sin profesionalización es difícil mantenerlo. Si bien somos una industria joven, creo que estamos mejor que muchas otras y que hemos dado pasos agigantados.  Hay que estar del lado de las soluciones y el desarrollo y no en el de las quejas.

¿Podrán sobrevivir las salas de cine?
Esas son las que más sobrevivirán. De hecho,  un porcentaje muy alto se han digitalizado, ya que el espectáculo del cine en 3D y 4D es una novedad que tiene muchos adeptos. Los espectáculos alternativos y hasta el fútbol visto en pantalla gigante siempre tendrá público.  Los exhibidores  encontrarán la forma de hacer más atractivo su negocio, sacar el mayor provecho a las pantallas con películas de grandes públicos y no dejar de vender lo que más utilidades les deja: la comida. sostenible.

¿Pasó de moda el cineclub?
No es un tema de moda. Es un tema de que la industria cambió. Antes tener un cine club era un tema de culto, de nicho, donde se podía ver un cine difícil de ver en salas de gran público. Sin embargo, los clubes no pueden estar a la vanguardia de las salas digitales. Las películas ya no se hacen en 35mm. Los derechos de exhibición tienen un precio que a veces o son costosos o los cine clubes no saben cómo y a quién pagar (cuando las pagan). La piratería del cine de festivales y nacional invade los Sanandrecitos y  una película ya no es necesariamente un evento de sala,  pues se trasladó al dvd, a la descarga, a la comodidad de un sofá en casa y a la informalidad del no pago a los productores por su visualización.

¿Qué posibilidades tiene Norte Santander en el cine?
Hay un pequeño sector de personas que quieren impulsar el audiovisual en el departamento pero creo que faltan muchas cosas para lograr lo que están haciendo Antioquia o el Valle del Cauca y concretamente Medellín y Cali. Hay que crear una política pública respecto a la formación y el estímulo a la industria. No un apoyo farandulero, ignorante y amañado, sino a profundidad de lo que significa la memoria histórica audiovisual, la importancia del desarrollo de profesionales del área y ver  a esta industria como gestora de desarrollo económico para la región. Se necesita organizar al sector y saber que profesionales y servicios se pueden ofrecer a una producción que llegue a realizarse en las principales ciudades del departamento. Falta promoción. Pocas personas, por ejemplo,  conocen de la belleza y posibilidades de locación de Los Estoraques. En fin, creo que los cineastas y profesionales del audiovisual en el departamento todavía la tienen muy difícil para desarrollar su arte y su forma de sustento si no se les da un empujón a nivel del gobierno departamental y de cada ciudad.

¿En qué proyectos trabaja su empresa?
Actualmente estamos desarrollando una nueva película llamada En el verde mar, dirigida por el mismo director de Siempre viva (que estuvo en dicho festival el año pasado). Nos encontramos rodando una serie musical para Caracol-televisión y estamos escribiendo la próxima serie que es una idea original de mi socia Clara María Ochoa y mía. Por mi parte, fuera de dichos proyectos, me encuentro en la postproducción de una película titulada ¿Cómo te llamas?, que estará lista para estrenarse en el primer semestre del 2018 y es escrita y dirigida por la española Ruth Caudeli.

¿Y usted qué más hace?
Soy la VP  de CMO Producciones y CMO Internacional, gerente general de la compañía y productora  ejecutiva de las series de TV y películas que realizamos. En un par de semanas comenzaré a dictar clases en la Maestría de Producción Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; además,  soy la presidente de Asocinde (Asociación Colombiana de Productores Audiovisuales Independientes) y miembro de la junta directiva de Egeda Colombia (Sociedad de Gestión de los Productores Cinematográficos). Y bueno,  también me queda tiempo para leer, meditar, hacer ejercicio y crear nuevas historias, pero sobretodo de ejercer actividad gremial que me apasiona y creo que es lo que necesitamos como soldados de nuestra industria impulsar: el crecimiento de nuestros talentos y nuestro cine. 

¿Cuáles son sus preferencias cinematográficas?
Yo soy de películas muy variadas, así como puedo ver las ganadoras de los últimos festivales, documentales, animaciones, cortometrajes, puedo disfrutar de una comedia de grandes públicos en una tarde de domingo en casa. Para mi el cine es muchas cosas: memoria histórica, patrimonio de nuestros pueblos, una forma de expresión artística necesaria, pero también es entretenimiento y es el motor de mis emociones y de mi vida.

¿Qué influencias ha tenido el cine en su vida?
Paradójicamente yo soy una persona más auditiva que visual. Crecí en en medio de acetatos al lado de mi abuelo José Manuel Angarita en Ocaña quien tenía la emisora Ecos de Ocaña y vendía los discos y los repuestos de las rockolas en su almacén. Soy DJ y mis comienzos en los medios fueron en emisoras como realizadora y locutora de mis propios programas. El cine fue llegando como forma de subsistencia y hoy en día es parte integral de mi vida, como lo son el sonido y las letras,  pues soy maestra en literatura. Para mi el arte es integral, y el cine es la más completa de las artes al tener todos los elementos plásticos. Amo mi trabajo y amo esa integración de todo lo que me gusta en la vida: las letras, el sonido y la imagen.

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.