Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Junio 2017 - 5:02pm

Abren convocatoria para el concurso de cuentos Andrés Caicedo

El que ocupe el primer lugar ganará $7 millones, el segundo $2 millones y el tercero un millón de pesos.

Colprensa
El pasado 4 de marzo se conmemoraron 40 años del fallecimiento de Andrés Caicedo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Se encuentra abierta la convocatoria para quienes quieran participar en el Concurso Nacional de Cuento para Jóvenes-Andrés Caicedo, que se realiza en homenaje al escritor y cineasta caleño.

El pasado 4 de marzo se conmemoraron 40 años del fallecimiento de Andrés Caicedo, quien tan sólo tenía 26 años, pero dejó una obra tan sólida, que cuatro décadas después sigue sumando seguidores y es objeto de innumerables estudios.

También se cumplen 40 años de la publicación de su emblemática novela '¡Que viva la música!' Y su autor murió sin saber en lo cual se convertiría esta obra para las siguientes generaciones.

En ella, muestra su fuerte influencia de las obras de autores tan diversos como Julio Cortázar, Edgar Allan Poe y el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Adelantado a su época, en '¡Que viva la música!' es una novela cruda que sigue los pasos de María del Cármen Huerta, quien siendo una adolescente de la alta sociedad de Cali, inicia un recorrido de aventuras extremas de rumba, drogas y sexo, en un trayecto que la lleva desde los sonidos del rock, hasta la salsa más popular que se imponen en los barrios de la ciudad.

A manera de conmemoración se lanzó Concurso Nacional de cuento para jóvenes - Andrés Caicedo, convocado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura de la ciudad y la familia del escritor caleño.  

Este lanzamiento se realizó en la noche del jueves en la sede en Bogotá de la Biblioteca Nacional de Colombia, en conjunto con el Ministerio de Cultura.

Fue un sencillo homenaje en el cual participaron jóvenes escritores colombianos como Juan Álvarez, Antonio García y Melba Escobar, con la moderación de Isabel Pradilla, quienes contaron cómo ha sido su relación con la obra realizada por Andrés Caicedo, no sólo '¡Que viva la música!', también por obras como 'Mi Cuerpo es una celda', 'El libro negro', 'El cuento de mi vida', 'Noche sin fortuna / Antígona' y 'Ojo al cine'.

El concurso es una invitación para que las nuevas generaciones mantengan viva la obra de Andrés Caicedo. Jóvenes entre 15 y 25 años, de todo el territorio nacional o residentes en el exterior, pueden participar en este concurso. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio.

“Queremos que sean jóvenes los que participen con sus narraciones, esa forma única de ver el mundo y de expresarse a través del relato de un cuento. El ganador será anunciado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali a realizarse en el mes de octubre y se publicará el libro con el cuento ganador y los finalistas”, manifestó Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura de Cali.

El cuento que ocupe el primer lugar recibirá siete millones de pesos, el segundo lugar dos millones y el tercer lugar un millón. El jurado lo integran tres figuras de la literatura nacional, como Juan Gabriel Vásquez, Juan Esteban Constaín y Melba Escobar.

Las bases y requisitos del Concurso Nacional de cuento para jóvenes - Andrés Caicedo se encuentran en: www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/130367/concurso-nacional—de-cuento--para-jovenes-andres-caicedo/.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.