Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Julio 2017 - 5:19am

Vivencias de los vigías nocturnos del Cementerio Central de Cúcuta

A los muertos no hay que tenerles miedo, pero a los vivos sí, sostienen Ricardo Ávila y Alejandrino Jiménez.

Jorge Ríos
Durante la noche se dan más de siete recorridos entre las tumbas.
/ Foto: Jorge Ríos
Publicidad

Los vigías nocturnos de los miles de restos mortales que descansan en el Cementerio Central de Cúcuta, llevan un arma, un silbato y una gata, 'Pacha', que siempre los acompaña, tal como lo hacía 'Barbas', el perro que fue atropellado hace un par de años por un carro que lo envió literalmente a la tumba.

La dotación para cuidar este emblemático lugar no incluye escapularios, rosarios, camándulas, agua bendita, ni medallitas de una de las tantas vírgenes que se venden en el mercado religioso.

Ellos, Ricardo Ávila y Alejandrino Jiménez, todas las noches, sin falta, caminan entre los cientos de panteones que forman pequeñas calles, como si se tratara de una ciudad olvidada.

Lo hacen a oscuras, sin prender las luces, iluminados por la luna –cuando hay–, pero eso sí, siempre van juntos, porque no falta el que quiere entrar, ya sea a robarse las lápidas, dejar entierros de brujería o hacer cualquier cosa, por ejemplo, fumarse un ‘bareto’.

Cuando esto sucede, la oscuridad es su mayor ventaja, porque nadie conoce el cementerio mejor que ellos, sus callejuelas, los posibles escondites y la forma de recortar camino para llegar de un punto a otro, es fundamental en un lugar tan grande.

('Pacha' es la gata que acompaña a los vigilantes del cementerio.)

La extensión del Cementerio Central no es clara, con el tiempo –desde su creación en 1890– se han añadido terrenos, por lo que no se sabe cuánto mide y mucho menos cuántas ‘almas residen’, pero un recorrido detallado puede durar cerca de 50 minutos y desde el aire se calcula un espacio superior a una hectárea.

Los dos –Ávila y Jiménez– tienen algo claro, a los muertos no hay que tenerles miedo, pero a los vivos sí. Por eso, ante cualquier situación siempre llaman a la Policía y de vez en cuando hacen un par de disparos al aire para correr a quienes llegan a perturbar el sueño eterno de los que ya están descansando. 

En el caso de los entierros de brujería –muñecos o ataduras que dejan sobre o frente a las tumbas– la solución es quemarlos y nunca tocarlos, porque brujas y brujería, “de que las hay, las hay”.

Con el paso del tiempo, el temor a la oscuridad y a los ruidos va desapareciendo. Jiménez, por ejemplo, que lleva 22 de sus 50 años durmiendo con los muertos, seis de las siete noches de la semana, ya no mira para atrás cuando camina, como sí lo hacía cuando empezó en este oficio, temeroso de que algo o alguien lo vigilaba.

Entre los maullidos tenebrosos que producen los gatos y las gatas cuando se enfrascan en luchas sexuales, el sonido de las hojas de los árboles de mamón que cantan al ritmo de los fuertes vientos y las cucarachas que salen una a una y se mueven como “Pedro por su casa” entre las tumbas, Ávila recordó que solo una vez sintió miedo.

(Dos personas cuidan todas las noches el Cementerio Central de Cúcuta. Ellos se turnan  para descansar una noche por semana.)

“Estábamos en uno de los recorridos, pasamos por aquí (el anfiteatro) y nos encendieron la luz. La apagamos, seguimos caminado y cuando pasamos otra vez, la luz se volvió a prender. Ahí nos miramos y dejamos eso así, seguimos caminado”, contó este hombre que cumple su segunda etapa como vigilante nocturno, la primera duró 10 años, ahora lleva tres.

Esa era la época de los ‘paracos’ –haciendo referencia a los muertos que llegaban al anfiteatro del cementerio producto de las masacres que se dieron en Norte de Santander entre 1999 y 2005– confirmó Jiménez, que confiesa ser devoto de las ánimas benditas del purgatorio.

Aparte de este incidente, el resto de sustos han llegado por cuenta de los humanos, de los vivos, los mismos que caminan después de media noche frente al cementerio, con malas fachas y que a simple vista dan miedo.

Una noche, mientras comían, un vehículo pasó y les disparó, justo frente a la puerta que los protegió. “Este es un trabajo duro, que nadie quiere hacer, pero así es la necesidad”, expresó Ávila, a sus 47 años de vida.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.