Lo que más impacta de estas víctimas cuando se habla con ellas es la forma como han sido violados sus derechos fundamentales.
Víctimas de la guerra: sector rural urge ayuda
Si hay víctimas de la guerra que están esperando ayuda, esas son las que salieron de sus parcelas en el sector rural de Cúcuta. Ellas quieren regresar a los lugares que antes ocupaban con sus familias, pero por delante aún tienen muchos problemas que resolver.
Las palabras son de la saliente secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta, Omaira González, quien reveló en su reciente informe de rendición de cuentas que lo que más impacta de estas víctimas cuando se habla con ellas es la forma como han sido violados sus derechos fundamentales, entre otros, al trabajo, educación, salud, vivienda e, incluso, la recreación.
En Cúcuta, según este despacho, hay unas 135 mil víctimas de la guerra, “personas que tuvieron que dejarlo todo abandonado, porque salieron con la única ropa que tenían puesta”, dijo.
Señaló que pese a que hacia esta población se ha dirigido la ayuda desde la Secretaría de Posconflicto, aún falta mucho por hacer para que las víctimas de la guerra sean reconocidas y atendidas conforme lo dicta la ley. Ellas se encuentran asentadas en corregimientos como Buena Esperanza, Palmarito, Agua Clara, Puerto Villamizar y Carmen de Tonchalá.
Despega caracterización
La Alcaldía y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz emprenderán a partir del presente mes un proceso de caracterización a población víctima del conflicto armado interno que se desarrollará en las comunas 6, 7,8 y los diez corregimientos del municipio, todos afectados por la guerra.
El ejercicio irá hasta noviembre, con lo cual se espera cubrir el 80 por ciento de la población asentada en Cúcuta.
En el 2015 fue la última caracterización que hizo la alcaldía, llegando solo al 14 por ciento de la población en ese momento.
“Hoy se tienen 135 mil víctimas del conflicto en Cúcuta y necesitamos saber en qué condiciones se encuentran y cuáles son sus principales necesidades, para poder definir los proyectos y acciones para la vigencia 2019”, explicó González.
Con el fin de evitar fraudes, se aclara que no tiene costo y el personal que realizará dicho cuestionario vestirá chaleco y gorra color beige con los logos de la Alcaldía y Secretaría de Posconflicto,. Además, tendrán un carnet de identificación.
El proceso se realizará utilizando tecnología de última generación con conexión a Internet, lo que permitirá el envío de la información a la plataforma nacional en tiempo real, pues son 186 preguntas en tiempo estimado de una hora por núcleo familiar” afirmó Diana Dávila quien representa la Fundación Norte Amigos, operador del proceso.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.