Los informales reclaman que les permitan trabajar en los alrededores del parque Santander.
Vendedores informales se sienten traicionados
“Le pedimos seriedad al alcalde, que cumpla con lo prometido y nos deje trabajar”, fue lo que se escuchó ayer durante la protesta pacífica que llevaron a cabo vendedores ambulantes en los alrededores del parque Santander, frente al Palacio Municipal.
José Becerra y otros informales, narraron que llegaron como de costumbre a las 7 de la mañana a sus puestos de trabajo, dispuestos a sacar sus mercancías para la venta, como lo han hecho durante años, pero que se llevaron una sorpresa desagradable porque hombres del Esmad los obligaron a desalojar el espacio público por orden del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
“Justamente el alcalde hace dos días nos prometió en una mesa de diálogo que podíamos volver a trabajar tranquilos donde solíamos ubicarnos, con ciertas restricciones en el perímetro peatonal, pero no nos cumplió”, argumentaron.
Lo acordado, según Pablo Hernández, es que los vendedores podían ocupar un espacio de 1,50 metros de ancho por 1,20 de largo y una altura máxima de 40 centímetros y “eso es lo que estamos haciendo”.
La Opinión indagó al respecto con Alex Botello, coordinador de Espacio Público de la Alcaldía, encargado de hacerle seguimiento a los acuerdos pautados entre los vendedores y la administración municipal, dijo que “esa fue una primera medida que se tuvo en cuenta para aplicar a este sector, pero dada la complejidad que representa, se convirtió en foco epidemiológico y por ese motivo se cambió la determinación respecto a lo pautado”.
Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, dijo por su parte que desde la reapertura del parque Santander, cuando los vendedores quisieron volver a sus lugares de trabajo, la alcaldía les ofreció tres alternativas.
La primera de ellas fue regularlos temporalmente sobre la avenida 5, entre calle 10 y 11, acatando medidas de bioseguridad mientras iniciaban un “proceso macro” de reconvención en el parqueadero Los Cocales, ubicado en la calle 7 entre avenida 5 y 6, y así mismo apoyarlos de acuerdo con sus necesidades.
La segunda opción fue la oportunidad de hacer en el parque Cúcuta 300 años o Fundadores una feria que durara de diciembre a enero de 2021 para que aprovecharan la época navideña, ‘empatando’ con el inicio del año escolar. “De hecho en el parque Cúcuta 300 años pronto va a iniciar una feria con 350 vendedores y ellos no quisieron participar”, según Maldonado.
El funcionario dijo que también les ofrecieron acompañamiento con ayudas alimentarias durante estos meses de pandemia, tiempo en el que descendieron las ventas pero que los vendedores informales “no quieren ningunas de las variables e insisten en quedarse en el cuadrante del parque Santander”.
La situación surgida entre los comerciantes informales y la administración municipal tiende a agravarse porque los primeros han anunciado que si la Policía Nacional insiste en desalojarlos de las calles, irían a una huelga de hambre, de ser necesario, porque “somos 40 los que estamos decididos a encadenarnos en el parque Santander”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.