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Sábado, 18 Abril 2020 - 8:00am

Veedores de salud denuncian poca atención a otras patologías diferentes al COVID-19

“Toda la atención se concentra en el coronavirus y los demás pacientes como que los olvidan”.

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Contra la EPS Medimás se conoce en Cúcuta el mayor número de quejas por la presunta desatención de sus usuarios.
/ Foto: Archivo
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Demoras en la asignación de citas, pocas líneas de atención a los pacientes y desatención a otras enfermedades son algunas de las quejas que diariamente reciben los veedores de salud por parte de pacientes de las diferentes EPS de la región, sobre todo de las subsidiadas.

“Toda la atención se concentra en el coronavirus y los demás pacientes como que los olvidan”, son las denuncias que hacen los usuarios que dicen que ahora más que antes tiene que lidiar con largas horas de espera para una cita médica.

Nicolás Salazar Bautista, veedor de salud contó que con la llegada de la pandemia a la ciudad las EPS desafortunadamente lo que hicieron fue cerrar las puertas en vez de haber diseñado mejores estrategias para la atención de otras patologías teniendo en cuenta que el sistema de salud de la región no es el más eficiente.

“Si antes había problemas y deficiencia en la prestación del servicio, imagínese ahora. Los casos más complejos se presentan en el régimen subsidiado donde las personas son tienen la facilidad de acceder a los canales de atención que han diseñado las entidades de salud para la atención”, sostuvo Salazar.

El veedor también dijo que para las citas virtuales o las teleconsultas, que, aunque son una buena estrategia, son de difícil acceso para gran parte de la población vulnerable no tiene como tener esos beneficios.

Uno de los casos que ha recibido Salazar en los últimos días, es el de Ana Lizcano, quien es paciente de Medimás subsidiado y presentaba una tos crónica que no fue atendida desde hace tres semanas y ahora ya tiene una neumonía y sigue sin logrársele una cita especializada.

Contó Salazar que, aunque ya hubo comunicación con la entidad de salud, aún no se ha podido tener una solución definitiva.

“Es que pareciera que solo les importan los pacientes que tienen síntomas de COVID-19, si no, no son importantes. Las EPS y las IPS afiliadas están haciendo un trabajo deficiente con el resto de pacientes con patologías diferentes”, recalcó.

Y agregó: “han puesto un callcenter que no contestan y cuando lo hacen se demoran tanto que ya la recarga que ha hecho la persona ya se le ha acabado y se queda sin atención. Nuestro sistema y nuestros pacientes no estaban preparados para este cambio de atención. No estamos pidiendo que se incumplan con las medidas de aislamiento que manda el Gobierno, sino que no dejen de priorizar la atención de todos los pacientes”.

Por su parte Medimás ha manifestado que el compromiso de atención sigue vigente hacia todos los usuarios y que la emergencia ha obligado a hacer cambios en las rutas de atención, pero que la idea es mantener el servicio a todos los usuarios, independiente de la enfermedad que tengan.

Aseguraron que están implementando la estrategia de telesalud, en la búsqueda de tener el mínimo contacto y evitar el contagio del coronavirus y que para las personas a las que se les hace imposible acceder a este sistema se mantienen las consultas tradicionales guardando todas las precauciones tanto para los pacientes como para el personal de salud.

La Opinión

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