Antes del 2015, los oriundos del vecino país detenidos no llegaban ni siquiera a 100, según el secretario de Seguridad Ciudadana.
Van más de mil venezolanos capturados en 2019 en Cúcuta
De acuerdo con las autoridades, 1.100 venezolanos han sido capturados este año en Cúcuta, cifra que revela el incremento de delitos por parte de los migrantes en la capital nortesantandereana, pues en el 2018 fueron 1.288 los extranjeros detenidos.
Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, aseguró que, desde el 2015, la participación de los venezolanos aumentó en diferentes delitos como homicidios, microtráfico y hurtos.
“Antes del 2015 las capturas no llegaban, ni siquiera, a los 100, pero posterior al 2015 se empieza a ver cómo año a año incrementa este fenómeno… en el 2016 fueron 235, en el 2017 aumentó a 514, el año pasado cerramos con 1.288 y este año, hasta mediados de octubre, teníamos el reporte de que van 1.100 capturados”, explicó Franco.
No portar documentación se ha convertido en el mayor inconveniente de las autoridades para aprehender a las personas que participan en algún tipo de delito, pues sin la plena identificación no se puede legalizar la captura.
“En los primeros años se identificaban con la cédula venezolana o con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, resulta que ello, ahora, se han dado cuenta de una modalidad para que no los capturen, y es no tener documento. Ahí es donde tenemos el problema con los jueces en la plena identificación”, dijo el secretario.
Franco recalcó que esta modalidad ha crecido en la ciudad y que hasta el momento no han contado con el apoyo de las autoridades venezolanas para que colaboren con la identificación de cada ciudadano, lo que, según contó, hace que judicializarlos sea complicado.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), los migrantes venezolanos participan en delitos como: falsedad de documentos, homicidios, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto a personas, a entidades comerciales y a residencias; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y favorecimiento de contrabando de combustible.
Franco reveló que los sitios donde más se han presentado las capturas son el parque Lineal, la avenida séptima, el barrio Caobos y la avenida Los Libertadores.
Desde la Mecuc, Migración Colombia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, implementan controles en diferentes puntos de la ciudad para identificar a las personas que incurran o promuevan estos delitos, pero, según el secretario, estos patrullajes no son suficientes para las necesidades que tiene la ciudad.
Cabe destacar que las personas que han sido capturadas por no portar los documentos requeridos son devueltas a su país con el riesgo y la posibilidad de que regresen a territorio colombiano a seguir delinquiendo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.