Los docentes aprenderán cómo se fusionan las tecnologías y el aprendizaje al otro lado del continente.
Uso de las TIC en las clases lleva a dos maestros de Cúcuta a Corea del Sur

Salirse de las clases convencionales y hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para enseñar la lección del día, les permitirá a dos maestros cucuteños viajar a Corea del Sur en mayo.
Estebán Pérez, maestro de informática del colegio Rafael Uribe Uribe del barrio Doña Nidia, e Iván Darío Martínez, maestro de inglés del colegio Eustorgio Colmenares Baptista, de El Salado, serán la cuota cucuteña en la pasantía ICT Training for Colombian Teachers Corea 2017, que se desarrolla en alianza entre el Ministerio de Educación y el gobierno coreano.
Del 13 al 26 de mayo, Pérez y Martínez estarán en Incheon (Corea del Sur), junto a 15 maestros más de todo el país, aprendiendo cómo se fusionan las nuevas tecnologías y el aprendizaje en colegios y universidades al otro lado del continente.
Sus trabajos
Ambos compitieron a nivel nacional con decenas de colegas, para ganar dos de los 17 cupos de la pasantía.
Pérez logró asegurar su puesto con el proyecto + Cómics + Paz, que les permitió a los estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe resolver sus problemas de convivencia a través de la construcción de comics en el aula de clases.
Esta iniciativa no solo permitió fortalecer los conocimientos informáticos del estudiantado, sino que también sirvió para mejorar su ortografía y redacción.
Por su parte, Martínez logró el segundo cupo cucuteño, con su proyecto Gaming & Learning (Juego y aprendizaje), que les facilita a los estudiantes practicar inglés a través de la aplicación virtual y gratuita Duolingo for Schools.
“Necesitaba que mis estudiantes se interesaran mucho más por aprender un segundo idioma, y conseguí atraer su atención a través de las TIC”, explicó Martínez.
Fue así como dejó por un momento el tablero y los libros e invitó a sus alumnos a utilizar la aplicación virtual para realizar las labores asignadas, por lo que los estudiantes tenían la facultad de realizar sus trabajos en sus propios tiempos y espacios, a través de una tableta, un portátil o un celular.
Como no todos los estudiantes del Eustorgio Colmenares tienen acceso a internet en sus casas, se designó una hora de clase para que puedan adelantar la tarea de inglés en la sala de informática.
A su regreso, ambos maestros deberán replicar lo con sus compañeros de trabajo lo aprendido, para incentivarlos a introducir las TIC en sus clases.
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