Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Marzo 2020 - 1:41pm

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Hasta hace unas semanas, los equipos de trabajo de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander venían recorriendo los barrios y municipios para escuchar a las comunidades y poder establecer así las bases de los nuevos Planes de Desarrollo 2020-2023, pero la emergencia del coronavirus hizo que los ejercicios se suspendieran.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

Hasta hace apenas unas semanas, tanto el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, como el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y sus equipos de trabajo venían liderando una serie de encuentros y  diálogos ciudadanos para la construcción de sus respectivos Planes de Desarrollo, los cuales  deben ser presentados en un mes a la Asamblea y el Concejo, pero la emergencia desatada por el coronavirus tiene en veremos estos documentos.

Aunque los dos mandatarios, al igual que muchos otros en la región, han tratado de avanzar, con distintas estrategias, en la formulación de los derroteros que guiarán sus administraciones durante los próximos cuatro años, cada vez son más las voces que le piden al Gobierno Nacional suspender el cronograma o aplazar los procesos de formulación y aprobación de todos los Planes de Desarrollo Territoriales (PDT).

Y es que según los plazos que establece la Ley 152 de 1994 o Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, hoy, por ejemplo, es la fecha límite para que se surta la etapa de discusión participativa y los Consejos Territoriales de Planeación entreguen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

En un mes, es decir, ante del 30 de abril, los alcaldes y gobernadores deberán haber presentado ya sus hojas de ruta tanto a los concejos como las asambleas, y el 31 de mayo vence el plazo para su aprobación definitiva.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las medidas adoptadas para hacerle frente a la propagación del COVID-19 redujeron de manera significativa la participación ciudadana y es incierto cómo se surtiría la discusión del documento por parte de los concejales y diputados, de extenderse el aislamiento, la expectativa está puesta en lo que pueda plantear el Departamento Nacional de Planeación (DNP) frente a las modificaciones  del cronograma establecido.

El llamado de los congresistas

El pasado 21 de marzo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que como parte de las estrategias para garantizar que los departamentos y municipios pudieran continuar con el proceso de elaboración de las consultas participativas y la aprobación de los planes de desarrollo, se iban a facilitar herramientas virtuales.

No obstante, a la fecha todavía no se ha oficializado la medida, ni se han determinado nuevas disposiciones por parte del Gobierno.

En vista de esto, congresistas de diferentes partidos se unieron para solicitarle al jefe de Estado modificar los términos para la presentación de los documentos.

Dirigentes de Cambio Radical advirtieron que muchos de los Consejos Territoriales de Planeación no cuentan con las herramientas tecnológicas para poder sesionar de manera virtual y aprobar los Planes presentados.

Desde el mismo partido de Gobierno, el Centro Democrático, también le hicieron un llamado y una propuesta a Duque para que autorice prorrogar por tres meses la aprobación de los PDT y establecer como nueva fecha el 31 de agosto, “para que coincida con la tercera sesión ordinaria de los municipios categorías 3,4,5 y 6”.

El uribismo plantea que en el caso de los municipios de categoría especial 1 y 2, “se podrá llamar a sesiones extraordinarias en el mes de agosto o presentar los Planes  en la segunda sesión ordinaria prevista para el mes de junio y julio”.

De la misma forma, un grupo de al menos 30 congresistas y 15 concejales de Bogotá insistió en que la crisis sanitaria que se generó en el país desde hace dos semanas interrumpió el proceso que se venía llevando para la estructuración de los Planes de Desarrollo y en ese sentido es necesario darle un giro al cronograma que establece la ley

También el consejo de Planeación

Otros que le enviaron un mensaje urgente al Gobierno para que se replanteen los términos de los PDT fueron los representantes del Consejo Nacional de Planeación (CNP).

En una carta dirigida al mandatario colombiano, esta instancia señala que el estado de emergencia ha limitado la participación ciudadana de los Consejos Territoriales de Planeación en su propósito  de emitir los conceptos exigidos y esto afecta el desarrollo del proceso.

En ese sentido, le plantean que es imperioso garantizar, “eficazmente”, esa instancia en el proceso de construcción y aprobación de los planes.

“Se ha detenido la participación ciudadana que permite decidir sobre el destino de los territorios. Es hora de analizar los Planes de Desarrollo frente al panorama actual.  Señor @IvanDuque, aplazar los procesos de formulación y aprobación de los PD en Colombia es lo más sensato”, escribieron también en su cuenta de Twitter.

Hasta anoche, el Gobierno aún no se había pronunciado sobre un eventual decreto que permita darle largas a la discusión de los Planes de Desarrollo.

Nuevos escenarios

El secretario de Planeación de Norte de Santander, Víctor Peña, manifestó que se le ha pedido a la Federación Nacional de Departamentos que interceda frente al Gobierno, con el fin de que se puedan modificar los plazos para la aprobación del Plan, teniendo en cuenta no solo la necesidad de completar todo el proceso de formulación y discusión, sino que la emergencia propiciada por el coronavirus plantea nuevos escenarios frente a lo que se pensaba proyectar para los próximos cuatro años.

“Lo que en algún momento pudieron haber priorizado algunos municipios, como líneas de atención frente a lo que se quiere hacer en los próximos cuatro años, va a estar sujeto a un nuevo escenario que no estaba contemplado en principio, en la elaboración del Plan”, consideró Peña.

Y agregó: “Todo esto que está pasando va a afectar nuestra dinámica. Seguramente también va a afectar una fuente primaria en la ejecución de las acciones que se quieren establecer en el Plan, porque una buena parte de los recursos que se utilizan para apalancar los Planes de Desarrollo son las regalías y muy seguramente eso va a cambiar”.

¿En qué van los Planes de Norte y de Cúcuta?

A pesar de la incertidumbre que existe frente al futuro de los Planes de Desarrollo, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander siguen avanzando en la consolidación de los documentos que deberán ser entregados próximamente para su aprobación.

En el caso del departamento, el secretario de Planeación, Víctor Peña, aseguró que los encuentros ciudadanos ‘Construyendo oportunidades’, a partir de los cuales se estaba fortaleciendo el Plan, lograron abarcar 35 de los 40 municipios de la región, hasta el momento en que fue necesario parar, por cuenta de la emergencia del coronavirus.

“Nos faltó la zona norte que es Tibú, El Tarra, Bucarasica y Sardinata, además de Cúcuta, que no quisimos incluirla en el último encuentro que hicimos en Los Patios, teniendo en cuenta que la ciudad tiene un carácter especial”, explicó.

El funcionario dijo que a pesar de que tuvieron que  suspender los encuentros de manera presencial, la Gobernación y el equipo que está al frente de la elaboración del Plan de Desarrollo diseñó una plataforma virtual de capacitación, a través de la cual están canalizando los aportes de los ediles y las Juntas de Acción Comunal de Cúcuta.

“A esas personas se les está consultando a través de un aplicativo de internet, para que nos hagan una valoración de cuáles son sus necesidades más inmediatas y empiecen a hacer una priorización por cada uno de los sectores que estamos manejando”, sostuvo.

Peña manifestó que las bases del Plan ya fueron entregadas al Consejo Territorial de Planeación, para que ellos hicieran la evaluación.

En Cúcuta

Por su parte, la directora de Planeación del municipio, Margarita Contreras, aseguró que pese a las circunstancias, el PDM se ha adelantado de manera satisfactoria y que prevén cumplir con las fechas establecidas hasta el momento.

“Las secretarías y los entes descentralizados han entregado la información pertinente a tiempo, para adelantar el proceso de formulación de los proyectos y programas del Plan de Desarrollo. Esto demuestra que la Alcaldía ha atendido la emergencia actual y no ha dejado de cumplir con sus demás funciones”, dijo.

Señaló que para cumplir con la agenda establecida, programaron reuniones diarias en entornos virtuales a partir del lunes, entre el alcalde y los líderes de las secretarías y oficinas que participan en la elaboración de este documento, “con el fin de analizar de manera individual las propuestas por cada línea estratégica y los presupuestos para definir su viabilidad, atendiendo, además, las recomendaciones y las necesidades de la comunidad”.

Contreras señaló que hasta el momento el Departamento Nacional de Planeación no ha notificado un cambio de cronograma, por lo cual seguirán trabajando sobre las fechas establecidas.

Entre tanto, Bibiana Quintero, consultora de USAID-ACDI VOCA, con quien la Alcaldía hizo una alianza estratégica para la elaboración del Plan, destacó que a pesar de la coyuntura actual, se pudo garantizar la participación ciudadana.

Dijo que se desarrollaron 110 mesas de trabajo en 26 escenarios de presenciales, donde se recopilaron 3.345 propuestas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.