Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 2:34am

Urge el uso racional del agua

La autoridad ambiental determinó que la cantidad de caudal que están tomando es inferior al autorizado. 

Archivo La Opinión
A causa del bajo nivel del río pamplonita se deberán tomar varias medidas preventivas para hacer uso razonable del agua en Cúcuta y las regiones que se abastecen de este afluente.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Las oleadas de calor y las pocas precipitaciones que se han presentado en la región oriente del país, están afectando el caudal de las fuentes hídricas. Lo anterior representa un llamado de atención para la ciudadanía que, ante la época de sequía, no tendrá otra opción que hacer uso racional del agua.

Y para complicar un poco más esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer el comportamiento de las lluvias para mediados de este año, que estarán por debajo de lo normal. 

Además, para verificar si causas externas a las condiciones climáticas estaban afectando el caudal del río, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) desarrolló distintas inspecciones en los predios que tienen concesiones de agua en el trayecto entre La Garita y la captación de Aguas Kpital en el corregimiento San Pedro de Cúcuta. 

Según la autoridad ambiental, se determinó que la cantidad de caudal que están tomando es inferior al autorizado, motivo por la que se descarta una sobreexplotación del recurso hídrico.

Todo esto lleva a que las autoridades tanto ambientales como municipales, implementen distintas medidas que lleven a evitar un racionamiento dramático del agua. 

Desde la Alcaldía de Cúcuta, se están desarrollando retos en donde motivan a la ciudadanía a verificar posibles fugas de agua, hacer un uso correcto del líquido en las medidas de prevención del coronavirus, para evitar el desperdicio.

De igual manera, Corponor también tomó medidas para regular los caudales para el aprovechamiento del recurso hídrico. Entendiendo esto, se prohibieron las actividades como la construcción de trinchos o barreras para desviar el río Pamplonita, pues esto impide su normal curso por el cauce. 

También, en los municipios que hacen parte de la cuenca del río Pamplonita se prohibió el uso de agua para llenar piscinas, regar jardines y zonas verdes, lavar vehículos y áreas domésticas como fachadas y parqueaderos.

No se podrán hacer quemas en zonas abiertas que hacen parte de la cuenca del río Pamplonita. 

Las entidades territoriales y las empresas prestadoras del servicio de acueducto y de alcantarillado deberán dar cumplimiento al programa de uso eficiente de agua. 

Vea También: Los dos metros de distanciamiento físico son insuficientes si hace viento

Entre las recomendaciones de la autoridad ambiental a las administraciones municipales, está el activar planes de contingencia en caso de persistir el déficit de lluvias.

Escasez en Pamplona

En una visita efectuada en las zonas en donde nace el agua que surte las dos plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), se evidenció el bajo nivel de las quebradas y de no llover en las próximas semanas la situación se hará más crítica.

El recorrido lo hicieron representantes de Corponor y de la empresa Empopamplona que presta los servicios de acueducto a 15.157 usuarios de Pamplona.

La población se surte de agua potable a través de dos plantas de tratamiento, una localizada en las partes alta de los cerros del oriente del municipio y la otra en el sector de Cariongo. 

El director de la zonal de Corponor, Henry Cruz, aseguró que desde noviembre del año pasado no llueve duro en las cuencas o nacientes del río Pamplonita.

Ese fenómeno climático ha incidido en las disminuciones de los caudales de las quebradas El Mono y Potreritos que surten una de las plantas de tratamiento.

Teniendo en cuenta esa disposición de Corponor, manifestó que les exigirá a los productores para que disminuya las siembras y que no se excedan en el uso del agua para regar los cultivos, así como también para el consumo de animales.

El director de la entidad zonal ambiental considera que al ser esos terrenos de propiedad privada en las veredas Alto Grande, El Rosal, García, Totumo y Monteadentro se necesita con la Alcaldía, Empopamplona, Corponor y otras entidades hacer un plan para adquirir esos terrenos y que entren a hace parte de las áreas protegidas del municipio

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.