Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Junio 2016 - 3:18am

Universitarios hablan sobre los retos para la paz

Deben atacarse las desigualdades, los desequilibrios, y el que las élites tengan la mayoría de bienes, beneficios y riquezas. 

Obando
El evento se realizó el pasado viernes en las instalaciones del Teatro Zulima.
/ Foto: Obando
Publicidad

Criterios frente a una débil cultura política y ciudadana de paz fue el nombre del V Congreso Internacional de Derecho en el que participaron ponentes como Horacio Marcel Arévalo, guatemalteco, doctor en sociología y ciencias políticas, que trabajó en el acompañamiento del retorno de guatemaltecos refugiados en México por causas de la guerra interna en ese país entre 1992 y 1994. 

Arévalo, quien estuvo en la misión de paz de las Naciones Unidas (1994 al 2002), compartió las experiencias del proceso de paz en Guatemala a 20 años de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera y de los retos y amenazas que en general deben ser tenidos en cuenta para el Catatumbo. 

Indicó que la corrupción es un fenómeno que amenaza el proceso de paz, “porque se ha alimentado precisamente del conflicto”. 

“En la parte social, las mayores amenazas son la no unidad y la falta de participación de todos los estamentos de la sociedad”, dijo.  

En cuestiones de guerra y superación de las hostilidades dijo que el mayor peligro es que los grupos armados se transformen en grupos sin ideología. 

Otras amenazas son que haya impunidad y que la comunidad internacional no coadyuve, precisó.

Señaló que no puede evitar pensar en que tienen que atacarse las desigualdades, los desequilibrios, y el que las élites tengan la mayoría de bienes, beneficios y riquezas. 

Frente al Catatumbo, el guatemalteco dijo que en su país se firmó una paz en medio de una multiculturalidad marcada por 22 étnias indígenas que tienen una cosmovisión diferente. Sin embargo, “hay que visualizar la paz en el Catatumbo, pero a un ritmo más lento, porque revertir esas condiciones de violencia vividas por años no será nada fácil.

Según la directora del programa de derecho de la Universidad Simón Bolívar, Gladys Shirley Ramírez, el plantel ha venido fortaleciendo estos encuentros académicos con temas que son de trascendental importancia para la comunidad, para la región y para el país. 

“Siempre estamos pensando en qué deben estar los estudiantes, porque son temas que les afectan directa o indirectamente”, dijo. 

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.