Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Octubre 2020 - 6:00am

Universidad de Pamplona obtuvo nueva patente de invención

El proyecto fue desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas Energéticos y Automatización y Control.

Cortesía
Estudiantes de ingeniería electrónica, eléctrica y mecatrónica aprenden sobre esta nueva invención.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La nueva patente de invención lograda por investigadores de la Universidad de Pamplona que suma cinco registros en esta materia, deja a la institución bien posicionada en el campo del desarrollo científico en el país.

“Dispositivo de conversión CD/CA multinivel en cascada reconfigurable con optimización de armónicos”, es el título de la creación académica que recibió el registro oficial de patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.  

El proyecto fue desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas Energéticos y Automatización y Control, financiado con las convocatorias de la vicerrectoría de Investigaciones para el desarrollo, validación y patentabilidad.

Dicho equipo está conformado por los docentes Edison Andrés Caicedo Peñaranda, Jorge Luis Díaz Rodríguez, Luis David Pabón Fernández y Aldo Pardo García.

Edison Caicedo dijo que el trabajo se enfocó en el diseño y construcción de un convertidor multinivel de corriente directa (CD) a corriente alterna (CA), que adopte múltiples modulaciones optimizadas donde los circuitos de la patente le otorgan la versatilidad de cambiar las conexiones, los escalones o niveles de voltaje y los ángulos de conmutación de forma rápida, sencilla y eficiente”.

Explicó que la investigación llevó tres años y la etapa de patentarlo inició  en 2018 y solo hasta el año pasado tuvieron las primeras respuestas y este año se hizo la notificación de la patente, lo que se constituye en una buena noticia.

Agregó que esos convertidores pueden ser usados en la industria con los más altos estándares de calidad y aplicables a cualquier equipo electrónico.

Hasta el 2038 se tienen los derechos totales de esta innovación, por lo desde ya se puede trabajar con licencias de cesión de derechos para que ciertas empresas fabriquen los dispositivos, generando ganancias para reinvertir en equipos, laboratorios y en ciencia como un aporte a la universidad.

Por su parte Jorge Luis Díaz dijo que el dispositivo electrónico patentado puede ser usado en todo tipo de industrias que necesiten del uso de energía eléctrica, permitiendo optimizar el uso de la corriente alterna al reducir la distorsión armónica total de los equipos como televisores, aires acondicionados o en los vehículos.

Aldo Pardo García, vicerrector de investigación aseguró que el proceso sobre inversores que convierten la corriente directa en corriente alterna, tuvo en cuenta que esos equipos se están utilizando bastante para la parte de energía sostenible como celdas solares, generadores eólicos y pilas de nitrógeno que producen energía y se acumulan en baterías.

Esas baterías son de corriente directa y en la conversión a corriente alterna es en lo que se basa la patente, haciéndola de una manera eficiente y eficaz para mejorar la calidad en los equipos que utilicen ese tipo de energía y que pueden tener un uso en edificios, vehículos y otros equipos electrónicos.  

Existe la Unidad de Transferencia de Resultados de la Investigación, encargada de buscar potenciales clientes para hacer la transferencia a la industria del departamento y el país, y crear equipos didácticos para enseñar la tecnología a estudiantes de ingenierías electrónica, eléctrica y mecatrónica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.