La constructora dejó en claro que no ha existido incumplimiento de su parte, en atención a los señalamientos que se hicieron el miércoles.
Unión Temporal Nuevo Gramalote responde las acusaciones del Fondo Adaptación
Directivos de la Unión Temporal Nuevo Gramalote, responsable de la construcción de las casas de este municipio, salieron al paso de los señalamientos que hizo esta semana el Fondo Adaptación, en torno de que hubo incumplimiento de la constructora para la terminación de 128 viviendas.
En un comunicado a la opinión pública, indicó que desde el mes de junio del 2020, la Unión Temporal presentó al Fondo de Adaptación una nueva programación y requirió la celebración del correspondiente otrosí que legalizará la afectación, por cuanto las suspensiones ocasionadas por la pandemia superaron la programación contractual y las mismas disposiciones contractuales del plazo.
Le puede interesar:
El documento señala que el Fondo de Adaptación no resolvió la solicitud ni acordó una nueva programación que cubriera los desfases. Y que por culpa de esta misma entidad el proyecto no contaba con una programación válida y exigible desde el reinició de actividades.
La UT agregó que como consecuencia de la terminación del contrato, resulta contundente no poder continuar con las construcciones desde el 22 de agosto, fecha en la que se vencía el documento, ni continuar ejecutando obra y tampoco podía celebrar un otrosí sobre un contrato vencido.
“Por culpa del Fondo Adaptación el proyecto no contaba con una programación válida y exigible desde el reinició de actividades”, señala en su comunicado la Unión Temporal Nuevo Gramalote.
Se añade en la misiva que con ocasión de las graves omisiones administrativas, jurídicas y de supervisión del Fondo Adaptación y de su interventoría, el Contrato de Obra
Pública no. 165 de 2015 terminó el 22 de agosto del 2020 e inició su etapa de liquidación. A la fecha de su terminación, faltaba por entregar un total de 128 viviendas.
Como consecuencia de la terminación del Contrato, resulta contundente que la Unión Temporal Nuevo Gramalote no podía –a partir del 22 de agosto- continuar ejecutando obra y tampoco podía celebrar un otrosí sobre un contrato vencido “como erróneamente informa el Fondo Adaptación por cuanto ello constituiría una celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales”.
Esta omisión –agrega el comunicado- sus efectos sobre el contrato y los elementales costos asociados al COVID 19, fueron objeto de una demanda arbitral presentada por la Unión Temporal el 13 de octubre del 2020 ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de Bogotá con el fin de resolver pacíficamente las controversias con el Fondo Adaptación.
En ese sentido, es claro que no se pudieron terminar y entregar las 128 viviendas del proyecto por razones imputables al Fondo Adaptación y ajenas a la Unión Temporal, reitera la compañía constructora.
El contrato para la construcción total de las viviendas del nuevo Gramalote, en manos de la Unión Temporal Nuevo Gramalote, se terminó el martes pasado sin que se hubiera cumplido con la entrega de 128 viviendas a familias de ese municipio, según el Fondo Adaptación.
En un comunicado que se conoció el miércoles pasado, Edgar Ortiz, gerente del Fondo de Adaptación, aclaró que la entidad a su cargo ‘ha obrado juiciosamente y ofreció todas las opciones en estos dos (2) últimos años para llevar a buen término el contrato’.
Agregó además que iniciará acciones de carácter administrativo y judicial en contra del contratista, en donde esperamos que se presenten alternativas concretas, que garanticen la entrega de las viviendas, a los beneficiarios de manera responsable.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.