Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Noviembre 2018 - 3:31am

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch y Wanderer.

Alfredo Estévez
Auto Unión es pionero de la marca de lujosos vehículos Audi.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Un automóvil de carreras Auto Unión coupé 1.000 SP de 1960, estaba a punto de ser chatarrizado en un taller de Villa del Rosario, donde su dueño lo abandonó por años sin saber la marca, el modelo y mucho menos su historia.    

Como consecuencia del olvido, obviamente vino el deterioro de sus partes y el que fue un brioso motor delantero que pujaba en las pistas y carreteras, similar al sonido de una moto de dos tiempos, no volvió a retumbar. Igual suerte corrió el elegante interior, con un timón en blanco marfil y tapizado en fino beige, los cuales fueron modificados a la “brocha”.  Por suerte, gran parte de la carrocería (tapada en polvo) y el chasis se conservaron intactos. 

En 2014, prácticamente en los rines y sin la más mínima intención de echarlo a andar, su dueño decidió  venderlo por ‘lo que le dieran’, y así fue que llegó a las manos de Gustavo Aguilar Tarazona, su vecino en el barrio La Libertad. 

Así luce el interior de este Auto Unión, aunque no es un clásico, el esmero de su propietario lo hace merecedor de elogios.  

Nueva vida

El día que Aguilar, un chofer profesional y por mucho tiempo conductor de buseta, resolvió conocer el vehículo, surgió una atracción inmediata con este ‘batimóvil’. Sin pensarlo dos veces ni por más de un minuto, lo negoció por su moto Honda CBF-150, recién  estrenada. 

Aunque para muchos de sus conocidos, tal decisión fue una ‘locura’, para él no había espacio de arrepentimientos y a su casa llegó orgulloso con el carro inservible sobre una grúa a la medianoche. Los papeles de traspaso y la tarjeta de propiedad quedaron pendientes porque el carro estaba matriculado en Bogotá.

Desde el siguiente día y muy juicioso, inició su investigación sobre la marca e historia del vehículo y rastreó cada una de las páginas automotrices hasta dar con su verdadero origen. 

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch y Wanderer, fundada en 1932 en Zschopau (Alemania). Tras su disolución, Audi se quedó con el logo.

Cambio

Con sus ahorros y todo el esmero, sumado a sus conocimientos en mecánica, su nuevo dueño decidió traer a la vida a este bólido de su tiempo. 

Lo primero fue repararle el motor Volkswagen y el resto corrió por su ingenio mirando en fotografías cada detalle de su interior y exterior hasta ajustarlo y acercarse al modelo original de los años 60 con su característico volante en marfil.

Luego de cuatro años, el trabajo de Aguilar ha valido el reconocido de José Clopatofsky, director de la revista Motor, quien recientemente publicó el automóvil en su sección Imágenes Únicas, destacando que este ‘batimóvil’ en su juventud participó en numerosas carreras, entre ellas la doble a Sogamoso (Boyacá), en manos de los pilotos Armando Espinosa y Rafael Urdaneta.

En Cúcuta, este Auto Unión ha rodado en varias caravanas con carros antiguos llevándose la admiración de propios y visitantes. 

Luego de infinitos trámites ante las autoridades de Tránsito en la capital, este apasionado chofer también obtuvo la tarjeta de propiedad de este pionero de Audi, cuyo costó seguramente ya superó el valor de su motocicleta.

Hugo González Correa

hugo.gonzalez@laopinion.com.co

Editor judicial de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.