Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Octubre 2016 - 2:04am

Un italiano que se quedó en Cúcuta a ayudar a los pobres

El sacerdote Francesco Bortignon llegó hace 16 años "de curioso" a la ciudad.

La Opinión
El sacerdote católico Francesco Bortignon dirige siete sedes educativas en las comunas 6 y 7 donde estudian alrededor de 4 mil niños y jóvenes.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

“Me vine de curioso a Cúcuta y me quedé”, son las palabras con las que el sacerdote católico italiano Francesco Bortignon explica cómo llegó a Cúcuta hace 16 años para iniciar su misión en favor de los pobres.

Sin titubear y con un acento bastante marcado, a sus 65 años  asegura que escuchó hablar de Cúcuta en una visita a Venezuela, por eso cuando los misioneros de San Carlos, un grupo de 700 misioneros internacionales conocidos con el nombre de scalabrinianos, que le dan la vuelta al mundo para luchar contra la pobreza, congregación a la cual pertenece, le propusieron volar a territorio colombiano para emprender una nueva misión en Bogotá, pidió la capital nortesantanderena, para conocer la tierra de la que tanto le hablaban.

Sabía que en Cúcuta un paisano, el sacerdote Roberto Maestrelli adelantaba una labor social con las familias marginadas de unas comunas y tenía que trabajar arduamente para conseguir ayudas, por lo que se aventuró a conocer la ciudad.

Llegué a aventurar, pero el padre Maestrelli era muy listo y ya le había pedido a sus superiores que me asignarán acá y terminé reemplazándolo y continuando con su labor”, explicó en medio de risas el sacerdote.

En mayo de 2000, Bortignon empezó su misión por las polvorientas calles de la ciudadela Juan Atalaya e impulsó a decenas de familias desplazadas a conformar el barrio Juan Bautista Scalabrini, para brindarles un techo donde vivir, por lo que se ganó a pulso el cariño y el respeto de estas comunidades.

Aunque Maestrelli, su antecesor, había iniciado la fundación del barrio con 127 familias, Bortignon logró en un tiempo récord de 6 meses ponerles los servicios públicos básicos para que pudiera ser habitado.

Y es que cuando de ayudar a alguien se trata, Bortignon no repara en esfuerzos ni gastos y se las ingenia para lograr su cometido, así le toque pedir, insistir y seguir pidiendo a conocidos, empresas privadas y hasta a los mandatarios locales de turno.

En alianzas con empresas privadas y entidades del Estado ha conseguido miles de mercados para las familias más pobres de la comuna 7, las mismas para las que gestiona capacitaciones laborales y educativas.

Su misión y su labor han tenido eco, especialmente de las comunas 6 y 7 donde hace presencia con siete colegios que benefician a más de 4 mil estudiantes de Camilo Daza, Juan Bautista Scalabrini, Colombia 1, Guadalupe, La Conquista, Buenos Aires, La Ermita y Simón Bolívar; el Centro Piloto Camilo Daza, y cuatro comedores escolares donde a diario se reparten cerca de 1.500 almuerzos y unos 2 mil refrigerios.

Adicionalmente, Bortignon lidera un taller de confección de ropa en el barrio La Ermita donde decenas de mujeres de la comuna 7 aprenden a fabricar prendas de vestir y las comercializan.

Su labor social traspasa los límites de la ciudadela Juan Atalaya y se extienden hasta el barrio Pescadero, donde coordina el Centro de Migraciones.

En sus primeros 30 años de ordenación fue misionero en Roma, Nueva York, Caracas, Australia y México. Hoy, a sus 44 años de vida religiosa, sigue amañado en la tierra que escogió siguiendo sus impulso de curioso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.