Articulación entre la Secretaría de Educación con la UFPS, el Consejo Noruego para Refugiados y la Fundación Save the Children.
UFPS crea especialización para atender a víctimas
La Universidad Francisco de Paula Santander ofrecerá a partir de este segundo semestre de 2020 la Especialización en Educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, como una apuesta de formación para afrontar los retos derivados del posacuerdo en el país, y particularmente en la región oriente de Colombia.
Esta nueva apuesta para la formación docente surgió de la articulación entre la Secretaría de Educación con la UFPS, el Consejo Noruego para Refugiados y la Fundación Save the Children.
El rector de la universidad Francisco de Paula Santander, Héctor Miguel Parra López, manifestó que este posgrado constituye un punto de referencia en el quehacer académico regional, puesto que es muy importante que los profesores y profesionales de las ciencias sociales que trabajan en procesos de intervención social puedan realizar acciones concretas frente a los derechos vulnerados y a la desarticulación de violencias culturales asociadas a condiciones de migración, crisis fronteriza y afectaciones derivadas del conflicto armado interno que experimenta el departamento Norte de Santande”.
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La Especialización en educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza se torna relevante y pertinente para asumir los desafíos educativos que se proponen desde el ámbito regional, caracterizado, además, por un alto número de niños víctimas del desplazamiento forzado matriculados en instituciones públicas de educación.
Como un elemento a resaltar de este posgrado, la UFPS, el Consejo Noruego para Refugiados y la Fundación Save the Children firmaron recientemente un convenio de cooperación para apoyar económicamente a cincuenta profesionales, en su mayoría docentes, para hacer parte de la primera cohorte de esta Especialización, quienes serán beneficiarios del proyecto Somos Educación, financiado por Dubai Cares en Norte de Santander.
Parra dijo que Cúcuta estaba en mora de contar con un programa académico de esta naturaleza, dadas las condiciones actuales del país y del departamento con respecto al conflicto armado interno y la consecuente problemática de las víctimas, sumado a la crisis de frontera y los altos índices de desempleo y vulnerabilidad de esta región fronteriza del país.
El propósito, dijo, es el de formar docentes que cuenten con los conocimientos, competencias y capacidades para la atención educativa de calidad en este campo.
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