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Viernes, 6 Octubre 2017 - 5:30am

Transporte masivo, no por ahora: Área Metropolitana de Cúcuta

Según la entidad, la piratería es un problema que ha evitado la adquisición de los buses que requiere el proyecto.

La Opinión
Las empresas de buses han solicitado al Área Metropolitana de Cúcuta incrementar las acciones contra la piratería para implementar el servicio de transporte masivo.
/ Foto: La Opinión
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El AMC indica que primero se debe combatir la piratería.

La unificación de las 11 empresas de buses de Cúcuta para dar vida al transporte masivo, sigue un proceso lento.

La ciudadanía se pregunta cuándo será realidad. Está programado para 2018, pero la piratería lo impide.

Según el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), la piratería es un problema que ha evitado la adquisición de los buses que requiere el proyecto.

Adquirir estos vehículos representa una fuerte inversión para las empresas de transporte, por lo cual, exigen mayor reacción de la autoridad ante el servicio informal. Hace algún tiempo el AMC indicó que 60 por ciento de los taxis hacen servicio no autorizado.

“Nos están pidiendo  a actuar ante el servicio no autorizado de los taxistas, que es piratería”, resaltó José Gregorio Botello, subdirector de transporte del AMC. “Por eso, primero estamos inmovilizando y sancionando estos taxis”.

También dijo que con frecuencia convoca mesas de trabajo con representantes del transporte público, para mostrar resultados de la autoridad.

Al indagar si Cúcuta se quedará sin transporte masivo a causa de la piratería, Botello afirmó: “dependerá de nosotros y de Tránsito”.

Este mes se presentará un nuevo balance de operaciones contra la piratería, que llevará a la toma de decisiones para implementar el sistema masivo, indicó el AMC.

Las cifras

Según informes de la Policía de Tránsito, este año se han impuesto 1.334 comparendos por transporte ilegal.

De estos, 906 han sido para el servicio particular y 428 para el servicio público (taxis), con igual número de inmovilizaciones.

Para José Luis Duarte, secretario de Tránsito, el problema también surge por descuido de las empresas de bus.

“Las empresas están quebradas por abandonar las rutas, y eso responde a muchos factores”, explicó.

Enfatizó en el mal estado de las vías y en que el crecimiento de la piratería corresponde a anteriores administraciones municipales.

“Realmente, quién debe responder si el transporte masivo llegará a Cúcuta es el alcalde”, puntualizó.

Sin embargo, La Opinión no pudo establecer la respuesta del mandatario local sobre este asunto.

Por su parte, los taxistas dedicadoa al ilegal servicio colectivo, criticaron la posición de la entidad frente al tema.

“Lo que el AMC debe hacer es cerrar el censo... Siguen metiendo taxis, ya van 9 mil y ¿qué esperan? ¿que se vayan todos a una esquina a esperar carreras?”, indicó un chofer que permanece en la avenida 4 del centro.

La unificación de las empresas de transporte colectivo incluye, según la propuesta vigente, la demarcación de un carril preferencial, sistema de paraderos, uso de tarjeta para pago de pasajes y una flota de busetones de tipología D, con capacidad para 40 personas.

La Opinión

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