Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Marzo 2018 - 3:30am

Tránsito denuncia licencias ilegales en Cúcuta

Tramitadores siguen haciendo de las suyas.

Cortesía
Tránsito departamental está realizando operativos para detectar a los tramitadores que de manera fraudulenta realizan la emisión de la licencia de conducir.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las escuelas de conducción y los gestores particulares que tramitan licencias de manera ilegal siguen haciendo de las suyas, y muchas personas han caído en la trampa de agilizar el trámite y así evitar el trámite personal.

La denuncia de la Policía de Tránsito de Cúcuta es que las personas, además de pagar de más, no logran hacer el curso para conocer las normas de tránsito, y reciben un documento falso, que incluso las puede llevar a la cárcel.

El intendente de la Policía de Tránsito Freddy Piñeres explicó que “la gente se confía, obtiene la licencia comprada... y resulta que es falsa. Entonces, al encontrarla en operaciones, se levanta un proceso penal co tra el portador de la licencia”. 

Por su parte, el secretario departamental de tránsito, Diomar Velásquez, señaló que hay un grupo especializado de la Sijin que está abordando estas denuncias y el procesamiento de estos casos, sobre los cuales incluso ya se han efectuado capturas. 

“Si se han presentado irregularidades, ha sido en años anteriores al 2016”, dijo. “Hemos trabajado duro con este delito, pero siguen tratando de usar documentos irregulares y otros trámites”.

Los tramitadores abordan a los usuarios en las cercanías de las oficinas de tránsito, prometiendo agilizarles el trámite legal de la documentación, cuando la realidad es otra: entregan una licencia fraudulenta y sin soporte de ninguna clase en el Registro Único Nacional de Transporte (Runt). 

Las autoridades explican que los tramitadores le hacen creer al ciudadano que sí está en el Runt y que es legal, cuando los registros a ese sistema se hacen desde otros organismos de tránsito, en distintos departamentos, a donde el usuario no ha asistido; es decir, se omiten procesos como la asistencia a la escuela de conducción, o la entrega de certificación médica.

“Esto afecta el bolsillo del ciudadano, pues ese dinero lo perderá, porque la licencia falsa tiene que ser cancelada, y luego tendrá que volver a obtenerla y nuevamente pagar por ello. También, incrementan el riesgo de seguridad vial, al darle una supuesta licencia a alguien que no ha sido acreditado por los organismos competentes”, explicó.

Durante 2017 se han recibido 22 denuncias de ciudadanos víctimas de este delito; sin embargo, las autoridades aseguran que hay muchos más, que no denuncian. 

La Policía de Tránsito ha encontrado varios documentos en esta condición en las diferentes operaciones de control; en lo que va de 2018, halló 57 documentos ilegales, cifra que para el año pasado, para la misma fecha, era parecida: 54.

La Policía de Tránsito explicó que la legitimidad de la licencia se verifica a través del Runt, pues allí se ingresa el número de cédula y aparece si la licencia está legalmente inscrita.

Por otra parte, los conductores cucuteños se quejan por el costo oficial de los trámites del documento, que oscilan entre 445 mil pesos y un millón de pesos.

Control a la concesión

De otro lado, el Concejo de Cúcuta llevará a control político a la concesionaria de tránsito, según anunció el concejal Oliverio Castellanos, quien explicó que la autorización dada por el Concejo al alcalde para entregar en concesión los servicios de tránsito se hizo por falta de capacidad administrativa y financiera para operarlos, sobre todo en el tema de los semáforos.

Enfatizó en que, después de dos meses, no se observa avance en ninguna intersección semafórica. 

“No vemos una oficina bien organizada; hay el mismo desorden administrativo; no sabemos dónde está el archivo”, señaló. “La gente va buscar las carpetas y  no las encuentra; apenas están organizando las oficinas”.

Agregó que los tramitadores también hacen de las suyas, en este espacio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.