Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Octubre 2020 - 5:50am

Trabajo infantil aumenta en Cúcuta por la pandemia

La deserción escolar provocada por la COVID-19 ha sido un detonante para esta situación.

Archivo
En Cúcuta, el trabajo infantil ha sido una problemática que no se ha podido erradicar, a pesar del esfuerzo de las autoridades municipales y nacionales.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“Extraño a mis amigos y jugar con ellos. Yo no quiero hacer esto, pero para no dormir en la calle ayudo a mis papás vendiendo dulces en los semáforos”, este es el desgarrador testimonio de una niña de 10 años, quien, junto a su hermano menor y sus padres, trabaja día a día en las calles del centro de Cúcuta.

Así es como la COVID-19 ha atacado a la ciudad, un panorama que se había advertido en junio del presente año desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cepal y las agencias de la ONU.

De acuerdo con un reciente balance presentado por la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), la Tasa de Trabajo Infantil en Colombia venía reduciéndose gradualmente año a año, llegando a su cifra más baja (5,4%) en el último trimestre de 2019.

Sin embargo, con la situación actual, niños que no cuentan con los recursos tecnológicos ni de conectividad han tenido que desertar de su escolaridad para recurrir al trabajo infantil, en su mayoría hombres (49,1%), mientras que en niñas (50,9%) se presenta mayor incidencia en la Tasa de Trabajo Infantil Ampliada (TTIA), donde se dedican hasta a más de 15 horas de labores domésticas.

Esta situación  se convirtió en lo que la Javeriana ha llamado “un caldo de cultivo para que los niños que no están estudiando salgan a generar ingresos adicionales”.

Tal es el caso de Cúcuta, donde desde hace tiempo la explotación laboral infantil se ha hecho evidente en los semáforos del centro de la ciudad. 

Y aunque los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han hecho una ardua tarea por evitar tantos casos como sea posible, la problemátiva va en aumento y cadía es más evidente en determinados sectores.

La problemática es de carácter binacional

Al respecto, La Opinión consultó a expertos en psicología y educación integral a la primera infancia.

“Todos los niños que se encuentran trabajando, por cualquier situación específica, son obligados. Esta condición resulta bastante tensionante para un menor, ya que no le va a generar ningún conocimiento ni experiencia favorable para su desarrollo integral, ni ninguna destreza que le permita satisfacer su deseo de explorar y experimentar cosas acorde a cada edad”, dijo Clarimar Ferrer, docente infantil.

Según Ferrer, hay que tener en cuenta que el desarrollo próximo de los niños se crea y se hace visible desde el juego, una herramienta que siempre ha estado presente en nuestro sistema sociocultural.

“Es importante que el niño esté en un ambiente donde pueda desarrollar conductas propias de su edad en diferentes etapas evolutivas, es el proceso para acceder a una libre expresión, donde manifieste sus sentimientos y miedos”, continuó Ferrer. 

Es por esto que existe una política pública llamada ‘De Cero a Siempre’ a la que, como señala Ferrer, cada gobierno territorial y gestión de la niñez debe apuntar como una obligatoriedad para asegurar el éxito en los procesos de la niñez.

Aumento en las calles, disminución en Cenabastos

Ubicado en la Comuna seis de la ciudad, Cenabastos se caracterizaba por ser uno de los sitios con mayor concentración de trabajo infantil. La cantidad de compradores y vendedores que frecuentan día a día la zona, requieren una numerosa mano de obra, por lo cual dueños de almacenes recurrían en el pasado a contratar niños, niñas y jóvenes para el transporte de bultos, entre otras tareas.

Según declaraciones de funcionarios del ICBF, esta situación se fortalecía por las dificultades en el acceso para realizar jornadas de control, debido a la misma aceptación de las personas, obligando a las autoridades a actuar en conjunto con la Policía Nacional y los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI).

Pero en la actualidad, esta realidad ha cambiado, Wolfang Ochoa, gerente de Cenabastos, indicó que el marco de la pandemia permitió realizar mejores controles en el ingreso de personas y mitigar la problemática. 

Pero mientras en un lado disminuye, en otro se fortalece. Por tanto, desde diferentes entidades destinadas se hace un llamado a la concientización sobre esta problemática,recordando que los niños y jóvenes deben ocuparse en actividades acordes a su edad y que estimulen el desarrollo integral. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.