Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Diciembre 2016 - 11:47am

Tienen 2 años y vivirán la Navidad tras las rejas

Dos pequeños esperarán el nacimiento del Niño Jesús en la cárcel de Cúcuta, junto a sus madres.

Rodrigo Sandoval
Con permiso de Bienestar Familiar, los hijos de las reclusas pueden vivir hasta los 3 años en la cárcel. La guardería está acondicionada para el bienestar de los pequeños.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

En esta Navidad, muchos niños correrán por las calles y se sentirán libres, rodeados de su familia. Cantarán villancicos con sus vecinos y festejarán con muchas personas. Pero solo dos en Cúcuta no vivirán así esa fecha. Son el pequeño Arón* y a otro niño, a quienes les tocó estar en la cárcel.

Con tan solo 2 años, ellos son los únicos niños que residen dentro del Centro Penitenciario y Carcelario de Cúcuta y pasarán el 24 de diciembre allí. Sus madres están detenidas y decidieron llevarlos con ellas para acompañarlos en sus primeros años de vida.

No se sabe si sería más duro alejarse del niño o mantenerlo tras las rejas, pero la decisión de Sandra* fue la segunda. Ella es la mamá de Arón y él la acompañará, por lo menos hasta los 3 años, mientras paga parte de su pena.

Nació tras las rejas

Hace dos años Sandra y su esposo -también detenido en la cárcel de hombres- decidieron ser padres.  Arón es el resultado de una visita conyugal.

Sandra vivió el embarazo en el pasillo de maternidad. “Ahí estaba sin ventilador, pero con mejores condiciones que en las celdas normales. A las 38 semanas nació el bebé. A las 4 de la madrugada fui sacada para el hospital y volvimos horas después del parto. Mi niño fue planeado, nosotros lo quisimos, yo deseaba ser madre”.

A futuro el pequeño tal vez nunca recuerde lo vivido. Lo cierto es que por ahora sus tres primeros años transcurren entre una guardería especial dentro de la cárcel, la pequeña celda de su mamá y el patio donde toman el sol. En un año el bebé ya tendrá que salir y empezará a vivir con su abuela.

“Yo no quisiera separarme, pero este no es un mundo para él”, expresó la mujer.

“El aún no conoce lo que está viviendo, las doctoras dicen que a partir de los 3 años empiezan a preguntar y es por eso que debemos dejarlos ir, para que estudien y continúen creciendo. Mi bebé solo repite lo que yo hago aquí, por ejemplo, yo digo: guardiana puerta, y el también pide puerta. Todo lo ve normal, porque no sabe cómo son las cosas afuera, juega con balones, triciclos y hay un parquecito”.

La rutina diaria

Las primeras horas del día, Aron queda a cargo de las cuidadoras del jardín y después de las 4 de la tarde comparte con su mamá y duerme en una celda especial junto a ella.

Tienen permiso de quedarse en un pasillo hasta las 7:00 pm. En una mañana normal, Sandra trabaja bordando y haciendo manualidades para conseguir recursos y después pasa a verlo.

La habitación donde duermen los niños mide aproximadamente tres metros de ancho por tres de largo. El cuarto de Arón está adornado con dibujos, manualidades, tareas del pequeño y juguetes. Tiene un ventilador, la cama, una cuna y el baño. Es en ese recinto donde recibe todo el amor de su madre, el más valioso.

Dentro del penal, el bebé cuenta con alimentación, recreación y los cuidados necesarios. Bienestar Familiar se encarga de vigilar que todo esté en orden, los niños tienen tutores. En el caso del pequeño Arón son su abuela y su tía, quienes con permisos especiales de la madre lo sacan una vez al mes por ocho días. Ellas lo llevan a recrearse y a citas médicas cuando se  requiere.

Cuatro años para quedar libre.

Sandra cumple una pena de diez años por el delito de tráfico de estupefacientes, le faltan cuatro para salir. Con su hijo le queda solo uno. El momento más duro será cuando se tenga que separar de él.

“Soy consciente, el bebé vivirá con mi suegra y nos volveremos a encontrar cuando salga para hacer una nueva vida”, dijo.

La familia puede verse con el papá con permisos especiales y bajo tiempos limitados. Es entonces cuando Arón comparte junto a su papá. Después, el único contacto con el progenitor es el que tiene a través de las fotos colgadas en una de las paredes de la celda.

“Tenemos un encuentro familiar, nos dan tres horas cada tres meses”, cuenta Sandra, quien quiere ser Mercaderista. Antes de caer presa estudiaba y cuando salga espera terminar sus estudios para brindarle un futuro estable al pequeño.

Por el momento, Arón disfruta de la Navidad, juega y reza las novenas junto a su madre y sus cuidadoras, tiene su pesebre y un colorido arbolito, quizá el Niño Dios este 24 les traiga muchos regalos a él y a su amiguito y compañero de celda.

Dato

Quienes deseen donar regalos para estos dos niños pueden dejarlos en la entrada de la cárcel.

*Los nombres del menor y su mamá fueron cambiados.

Paola Tarazona | Redacción Q´hubo

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.